Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

TC español suspende referéndum catalán y desata crisis en gobierno de Rajoy

La decisión del Parlamento catalán complica al Ejecutivo que encabeza Mariano Rajoy en un contexto de asonadas nacionalistas e independentistas que trasciende a España. “Existe un contexto mundial de mayor interconexión pero que genera, a su vez, cuestionamientos a un concepto de Estado que se arrastra desde hace dos siglos”, señaló el analista internacional Guillermo Holzmann.

P. López y C. Medrano

  Jueves 7 de septiembre 2017 10:44 hrs. 
parlament

Compartir en

“La decisión del Parlamento catalán crea una crisis institucional en España que termine, probablemente, con un fallo del Tribunal Constitucional (TC) que prohíba el referéndum”. Así lo advirtió el analista internacional, Guillermo Holzmann, respecto de la decisión del Parlamento, de aprobar un referéndum independentista en Cataluña, el que finalmente  fue suspendido durante la tarde de este jueves, luego de que el TC acogiera los cuatro recursos interpuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy.

A juicio de Holzmann, dicha determinación se enmarca en un contexto internacional, donde se han potenciado las posturas separatistas y nacionalistas y que se generaría por un cuestionamiento a la figura del Estado Moderno que no cumple con las perspectivas y expectativas de estos pueblos.

Para el analista internacional, en el caso catalán favoreció el hecho de que la postura independentista es mayoría y si bien no presentan la misma sensibilidad, sí tienen este punto en común “lo que hacen es usar el parlamento, rompiendo la institucionalidad española, para poder establecer la idea de un referéndum y con eso plantear un conflicto político institucional en España”, señaló Holzmann.

En ese sentido, para Holzmann si bien existe un ánimo independentista, el tema de fondo pasa por conseguir mayor autonomía y control de los recursos que se generan en Cataluña “tampoco está claro de que la mayoría de los catalanes quieran la independencia, sino parece ser que lo que está al juego es una mayor injerencia de Cataluña en los recursos que producen y que hoy son redistribuidos por el gobierno central”, explicó.

Para Holzmann, el gobierno de Mariano Rajoy ha intentado controlar la situación mediante el otorgamiento de beneficios a la región a través de mecanismo impositivos y otras medidas, pero que han resultado insuficientes para las pretensiones separatistas.

Fiscalía española se querellará contra el Parlamento catalán

El fiscal general del Estado español, José Manuel Maza, anunció este jueves una querella contra el Gobierno de Cataluña por firmar el decreto de convocatoria de un referéndum secesionista, al tiempo que el Consejo de Estado respaldó que el Gobierno español recurra esta medida ante el Tribunal Constitucional.

Esta querella se sumará a la anunciada el miércoles contra los miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña, que permitieron la tramitación de la ley de referéndum, convocado para el 1 de octubre.

Maza, en una breve comparecencia sin preguntas, afirmó que es la respuesta de la Fiscalía “en defensa de la legalidad y el Estado de Derecho ante la gravedad de la situación generada en Cataluña”.

Una situación de la que culpó a “responsables de la Generalitat (Gobierno catalán) que actuando en violación de la Constitución y del Estatuto de autonomía y desobedeciendo frontalmente los reiterados pronunciamientos del Tribunal Constitucional han convocado el denominado referéndum de autodeterminación”.

Será la primera querella de la Fiscalía contra el presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, y buena parte de los miembros de su Ejecutivo, la segunda contra los representantes de la coalición gubernamental Junts pel Si (JxSí) en la Mesa del Parlamento Regional y la tercera contra la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell.

Síguenos en