Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

DD.HH.: Coroneles en retiro apoyan a ex comandantes en jefe con nueva carta

"La política y la justicia han transgredido la simetría en las responsabilidades que les cupieron a los actores del ayer", dice una misiva firmada, entre otros, por el ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé.

Diario Uchile

  Sábado 9 de septiembre 2017 12:14 hrs. 
CHILE-770x470

Compartir en

En la víspera de una nueva conmemoración del 11 de septiembre, cuatro coroneles en retiro de las Fuerzas Armadas y de Carabineros respaldaron la carta difundida por ex altos mandos de las instituciones, en relación al cierre de la cárcel de Punta Peuco y el tratamiento de los casos de Derechos Humanos.

“Nos sumamos a la preocupación de nuestros generales por la forma en que la política y la justicia han transgredido la simetría en las responsabilidades que les cupieron a los actores -activos y pasivos- del ayer”, dice el texto, publicado este sábado en El Mercurio y firmado por Corynav, agrupación que reúne a ex integrantes de las cuatro instituciones.

En específico, quienes firman la carta son Cristián Labbé, presidente del Centro de Coroneles del Ejército en retiro y ex alcalde de Providencia; Alejandro Armstrong, presidente de la Cámara de Capitanes de Navío en retiro; Sergio Lizasuain, presidente del Círculo de Coroneles de Aviación en retiro; y Héctor Jara, presidente del Círculo de Coroneles de Carabineros en retiro.

“Perseguir a unos y otorgar impunidad a otros… no es el camino que nos sugiere la historia, y mucho menos la actitud que esperamos de las autoridades para alcanzar el sueño de construir un mejor futuro para nuestra patria”, dice la misiva.

La carta difundida el viernes en el mismo diario provocó fuertes críticas desde diferentes sectores.

“Todos los juicios que se han llevado contra los uniformados acusados de violaciones a los DD.HH. han sido estrictamente apegados al debido proceso. Ellos han tenido sus defensores que se han desempeñado con completa libertad”, sostuvo, por ejemplo, el abogado Hernán Montealegre.

“La democracia no se lesiona, ni las instituciones de la República tampoco, cuando actúa la justicia (…) poner eso en entredicho es quitarle legitimidad a nuestra institucionalidad”, dijo también la vocera de Gobierno, Paula Narváez.

Síguenos en