Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 7 de diciembre de 2021

Escritorio MENÚ

Fundación Constituyente XXI entrega distinción “Presidente Salvador Allende”

Personalidades como el director de Radio y Diario Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas, el vocero de la Coordinadora No+AFP y representantes de organizaciones como la Agrupación de ex Presos Políticos Salvador Allende recibieron esta condecoración durante un homenaje realizado en el mausoleo del Cementerio General. “Han sido coherentes con el legado, la proyección y la vigencia del pensamiento de Salvador Allende ", señaló Esteban Silva, presidente de la fundación.

Gonzalo Castillo

  Domingo 10 de septiembre 2017 18:28 hrs. 
21463174_1967207716826168_8188395513799888300_n


La Fundación Constituyente XXI, junto a organizaciones como el Socialismo Allendista, la Izquierda Cristiana, Ukamau y el Movimiento Democrático Popular y dirigentes sociales, rindieron un sentido homenaje al Presidente Allende y a la lucha del pueblo Chileno, el pasado día sábado.

Bajo el lema “Salvador Allende vive en la lucha por refundar Chile y por el Socialismo”, la Fundación conmemoró en el Mausoleo del Presidente Salvador Allende en el Cementerio General, el legado del ex mandatario, de la Unidad Popular y la vía chilena al socialismo, sosteniendo la importancia de “la vigencia de un proyecto de transformación socialista y popular para el Chile del Siglo XXI”.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el presidente de la Fundación Constituyente XXI, Esteban Silva, hizo énfasis en las características que las distintas organizaciones quisieron relevar de la figura del ex presidente, así como de la Unidad Popular, durante este homenaje.

“Nosotros quisimos simbolizar en el Presidente Allende un reconocimiento al pueblo chileno, y al proceso y la vía chilena al socialismo de transformación económico, social y productivo de Chile porque Salvador Allende no es posible referenciarlo sin la vinculación del proyecto político que representó Salvador Allende, y la Unidad Popular no era sólo una suma de partidos, fue un proyecto social y popular que la mayoría del pueblo chileno hizo suyo y que buscó una transformación profunda de la economía”.

Además, durante la ceremonia la Fundación Constituyente XXI confirió la distinción “Compañero Presidente Salvador Allende” mediante un diploma a un conjunto de destacadas personalidades, dirigentes y organizaciones por su trayectoria, aporte y coherencia con los valores y proyecto político que encarnó el ex mandatario en la sociedad chilena.

Entre ellos, recibieron dicha distinción el premio nacional de periodismo y director de Radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas; Luis Mesina, vocero nacional de la Coordinadora No+AFP; el abogado de DDHH Roberto Avila Toledo y Doris González, dirigenta de Ukamau y candidata a Diputada en el distrito 8.

Esteban Silva explicó los méritos de los profesionales, artistas dirigentes sociales y políticos y organizaciones que recibieron esta distinción.

“Han sido coherentes y consecuentes con una práctica que busca la justicia social, la transformación y la democratización de Chile, y que han sido coherentes, desde nuestro punto de vista, con el legado, la proyección y la vigencia del pensamiento de Salvador Allende y del proceso político, social y cultural que el Presidente Allende encabezó”.

Durante el acto los presentes escucharon mensajes sobre Salvador Allende y su significación internacional enviados por dirigentes políticos de El Salvador, Uruguay, Inglaterra, Ecuador, Sahara Occidental en África y del cantautor argentino Piero y de Pablo Sepúlveda Allende, nieto del Presidente Salvador Allende, quien señaló que “el actual gobierno venezolano sufre el mismo asedio y boicot  económico y tentativas golpistas como las que sufrió el Gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular.”

Personas y organizaciones que recibieron la distinción “Compañero Presidente Salvador Allende”.

Nacionales:

Juan Pablo Cárdenas, director Radio Universidad de Chile, Premio Nacional de Periodismo
Doris González, presidenta del MDP, dirigenta de Ukamau y candidata a Diputada en el distrito 8
Luis Mesina, vocero nacional de la Coordinadora No+AFP
Cecilia Gambero, dirigenta de la Izquierda Cristiana
Celso Calfullán, director periódico Werken Rojo
Francisco Villa, artista cantautor
Antonio Cadima, director Taller Sol
Marco Cárdenas Iturrieta (póstumo)
Agrupación de ex presos políticos Salvador Allende

Internacionales:

Patricio Zambrano, presidente del Partido Socialista del Ecuador
Arévalo Méndez, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Chile

Foto: Facebook.