Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Secretos de Estado”: Los documentos detrás del complot contra Allende

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos inauguró, el pasado martes, la exposición “Secretos de Estado” de Peter Kornbluh, investigador del Archivo de Seguridad Nacional. La muestra reúne diversos documentos que dan cuenta de cómo Estados Unidos colaboró con el derrocamiento del gobierno de la Unidad Popular. “Estos documentos son la mejor respuesta al negacionismo”, dice el director del espacio, Francisco Estévez.

Abril Becerra

  Domingo 10 de septiembre 2017 8:59 hrs. 
SECRETOS DE ESTADO. DANIEL BARAHONA (5)

Compartir en

En 1998 el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, anunció la desclasificación de más de 20 mil documentos pertenecientes a organismos de inteligencia que tenían relación con Chile. Ese fue el punto de partida de la investigación de Peter Kornbluh, analista del Archivo de Seguridad Nacional, quien en 2004, a partir del estudio de estos informes, publicó el libro Pinochet: los archivos secretos.

En este texto Kornbluh plasmó cómo desde la CIA, el FBI, el Departamento de Defensa y el Consejo de Seguridad Nacional estadounidense se fraguó un complot contra el gobierno de la Unidad Popular. Posteriormente, estos registros dieron vida a la exposición Secretos de Estado, muestra que fue inaugurada la semana pasada en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y que podrá visitarse hasta marzo de 2018.

La exhibición se enfoca en los sucesos que ocurrieron en Chile entre 1970 y 1988, vale decir, desde que Salvador Allende ganó las elecciones hasta el plebiscito del “Si” y el “No”. En este sentido, la exhibición repasa la génesis del proyecto FUBELT- que a través de agentes encubiertos pretendía desestabilizar el gobierno de la UP-, la muerte del General René Schneider, la Operación Cóndor y las reuniones de Agustín Edwards con Henry Kissinger, entre otros sucesos.

“En la muestra hay un arco de la historia que parte con notas de la jefe de la CIA con el presidente Nixon para promover un Golpe de Estado en Chile. Estos informes son del 15 de septiembre de 1970. Por otro lado, termina con los documentos que dan cuenta de cuando Pinochet pidió sus poderes de emergencia para anular violentamente el plebiscito. Igualmente tenemos informes que señalan que Pinochet tenía planes de otro Golpe de Estado. En definitiva, estos son los detalles de cómo él trató de sostener el poder”, explicó Peter Kornbluh.

SECRETOS DE ESTADO. DANIEL BARAHONA (24)

Gran parte de los documentos presentes en la muestra aún conservan fragmentos tachados. Imagen: Daniel Barahona. Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

SECRETOS DE ESTADO. DANIEL BARAHONA (21)

La exhibición también incluye una especie de kiosko donde se presentan diversas portadas de diarios de la época. Imagen: Daniel Barahona. Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

En estos registros las alusiones a Chile son directas: “El régimen de Allende en Chile no es aceptable para los Estados Unidos”, señala, por ejemplo, un informe emitido el 16 de septiembre de 1970, es decir, 12 días después de que la Unidad Popular triunfara en las votaciones. Asimismo, otro, fechado el 6 de noviembre de 1970, indica: “Nos oponemos a Allende tan fuertemente (…)  hagamos todo lo posible para evitar que él consolide el poder”.

Según, Francisco Estévez, director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos,“estos documentos muestran la injerencia directa que tuvo el gobierno de EE.UU. en el Golpe de Estado”.

“También exhiben el trabajo que han hecho organizaciones de DD.HH. para que la gente conozca la verdad de este proceso. Además, estos informes son la mejor respuesta al negacionismo y agregaría algo más: estos documentos tienen  que ayudarnos a que haya justicia”, agregó.

¿Y los documentos chilenos?

SECRETOS DE ESTADO. DANIEL BARAHONA (13)

Peter Kornbluh en inauguración de la muestra. Imagen: Daniel Barahona. Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

La exhibición, por último, plantea una interrogante: ¿dónde están los documentos de organismos secretos chilenos?

Para Kornbluh “aquí los militares han insistido en guardar el secreto del pasado”. “Creo que hay voluntad, pero esto es difícil, aún así estos documentos deben buscarse, porque deben existir en algún lugar”, concluyó el investigador.

La muestra podrá visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, además, para este lunes 11 de septiembre el Museo permanecerá abierto.

Más información en Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Imagen principal: Daniel Barahona.
Síguenos en