Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores del Servicio Médico Legal mantienen paro por mejoras laborales

Rodrigo Fuentes

  Martes 12 de septiembre 2017 17:30 hrs. 
sml

Compartir en

Más de 300 profesionales que se desempeñan en las distintas reparticiones de Servicio Médico Legal (SML) en todo el país, iniciaron el pasado lunes un paro de actividades.

Los funcionarios que asesoran técnicamente a tribunales de Justicia y a la Fiscalía en materia médico-legal, iniciaron la movilización, tercera en lo que va del año, debido principalmente a mejoras en las condiciones laborales y reducir la brecha salarial que afecta al sector.

Alejandro Sandoval, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales del SML, precisó que las diferencias salariales con sus pares, tanto de Salud como del sector Justicia, llegan hasta un 50%, lo que provoca la fuga de trabajadores y por ende un aumento considerable en la carga laboral.

“Llevamos 15 años esperando que se nos trate de una forma adecuada, ya que estas brechas remuneraciones hacen que sea poco atractivo ejercer en el Servicio Médico Legal, tenemos varios profesionales que ya han renunciado, porque la merma salarial a veces llega al 100%, y tenemos más responsabilidades que cualquier otro profesional, en salud por ejemplo, se atiende a un paciente y queda desocupado, sin problemas, en cambio nosotros hacemos un peritaje y tenemos que posteriormente ir a defenderlo a un juicio oral”, argumentó.

El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales del Servicio Médico Legal, Alejandro Sandoval, agregó que tienen que presentarse obligatoriamente en los juicios, ya que si no lo hacen pueden ser detenidos.

El dirigente gremial, exigió la conformación de una mesa tripartita con el gobierno y la dirección del servicio con el fin de impulsar el proyecto de ley que reconoce la función pericial y que descansa desde el año 2015 en el Ministerio de Justicia.

“Nunca se ha mejorado el Servicio Médico Legal, no existen incrementos salariales sobre el extenso trabajo que se realiza, nosotros desde la puesta en marcha de la reforma procesal penal, seguimos ganando lo mismo, a excepción de algunas metas, pero como yo digo son incentivos malignos, tareas que se deber realizar en cierta cantidad de tiempo, pero eso no indica que la calidad de los resultados sea la mejor”, subrayó.

Los peritos y profesionales del Servicio Médico Legal, argumentaron que mantendrá turnos éticos durante la movilización, sin embargo, amenazaron con eliminarlos si es que el Ejecutivo no atiende su llamado a diálogo.

Síguenos en