Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Enfermedades mentales y respiratorias: Las principales causas del aumento de licencias médicas

La Superintendencia de Seguridad Social junto con Fonasa, dieron a conocer cifras oficiales sobre la emisión de Licencias Médicas del sistema público y privado de salud este 2016.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 13 de septiembre 2017 18:23 hrs. 
licenciasmedicas

Compartir en

Enfermedades mentales, osteomusculares y respiratorias son las patologías que concentran el mayor número de licencias médicas durante el 2016. Así lo dio a conocer un informe emitido en conjunto por Fonasa y las Superintendencias de Salud y Seguridad Social.

Las entidades gubernamentales comunicaron las cifras oficiales sobre la emisión de Licencias Médicas del sistema público y privado de salud, que llegaron el año pasado a más de 5 millones.

En cuanto al nivel de rechazo, la directora de Fonasa, Jeanette Vega, indicó que las isapres concentran el mayor porcentaje, un 15,7%. En Fonasa, en cambio, la tasa es de 5,4%.

Según el informe, otra alza se produjo en el gasto en licencias médicas maternales por enfermedad grave de niño menor de un año.

Si bien el incremento fue de un 26%, las estadísticas muestran una ampliación del 54% en el número de días pagados.

El Jefe del Departamento de Pediatría de Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Antonio Rojas, confirmó que en el último tiempo, ha habido un aumento de enfermedades infecciosas de índole alimentario, además precisó, está la decisión de la madre de prolongar el apego con el recién nacido, tomando en cuenta que la legislación actual sólo da 3 meses de postnatal.

Respecto al uso de licencias médicas por sexo, las mujeres presentan mayores tasas que los hombres, 122,7% y 57,3% respectivamente.

El documento advierte también sobre el aumento en los rechazos a las licencias médicas, por parte de la Isapres, a mujeres que padecen enfermedades mentales propias de su actividad laboral y diaria.

Al respecto, el especialista en psicopatologías de la mujer e investigador de la Universidad de Chile, doctor Enrique Jadresic, indicó que la depresión y el stress son tres veces más frecuentes en mujeres que hombres, siendo la exigencia en labores de trabajo, casa y la crianza, los factores que incrementan la solicitud de licencias médicas.

El especialista en psicopatologías de la mujer e investigador de la Universidad de Chile, doctor Enrique Jadresic, recalcó que las isapres están más preocupadas del negocio, más que la salud de las personas, preciso que las ganancias y reducir costos es lo principal, mientras que el tema sanitario sería lo menos importante.

Síguenos en