Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Fiscalía confirma que solicitará desafuero del senador Fulvio Rossi

El parlamentario enfrenta una querella del Servicio de Impuestos Internos (SII) por delitos tributarios, en el marco del caso Soquimich (SQM) por financiamiento ilegal de campañas políticas.

Diario Uchile

  Miércoles 13 de septiembre 2017 17:49 hrs. 
1449483636-auno497725

Compartir en

La Fiscalía confirmó que solicitará a la Corte de Apelaciones el desafuero del senador por Tarapacá, Fulvio Rosii. Esto luego de que el parlamentario se negara por segunda vez a asistir a la audiencia donde sería formalizado por delitos tributarios, en el marco del caso SQM.

La instancia estaba fijada a las nueve de la mañana de este miércoles en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. La fiscal de caso, Carmen Gloria Segura, señaló que es una decisión de la defensa y del imputado no asistir, pero que ahora cuentan con los antecedentes para solicitar el desafuero. “Estamos habilitados para ejercer acción respecto de los delitos que queremos imputarle al señor Rossi”.

En tanto, el abogado querellante en el caso SQM, Mauricio Daza, indicó que a diferencia de ocurrido en agosto, ahora el senador enfrenta una querella por parte del Servicio de Impuestos Internos por delitos tributarios.

“Es una vergüenza que un senador de la República en ejercicio no cumpla con una orden judicial que lo citó a comparecer a una audiencia de formalización, para los efectos de conocer las imputaciones por delitos tributarios reiterados relacionados con financiamiento ilegal de campañas políticas requeridas por parte del senador Rossi a SQM, tanto para sus propias campañas como para terceros”, afirmó.

Fulvio Rossi agradeció la decisión de la Fiscalía señalando, vía twitter, que la solicitud de desafuero la había hecho hace dos meses con la intención de enfrentar la querella en la Corte de Apelaciones. Además, aseguró que las acusaciones son parte de “una operación política” del diputado comunista Hugo Gutiérrez.

El senador está siendo investigado por la facilitación de boletas y facturas ideológicamente falsas por la suma de 44 millones de pesos.

Síguenos en