Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Lanzan sitio para conocer patrimonio y aportes recibidos por candidatos

La plataforma permitirá acceder a información sobre los aportes recibidos por los candidatos, su patrimonio personal y sus propuestas programáticas. Desde el Consejo para la Transparencia hicieron un llamado para que los postulantes suban la información y los ciudadanos participen y se informen en la página antes de votar.

Karina Palma

  Jueves 14 de septiembre 2017 14:50 hrs. 
3467497_n_vir3

Compartir en

El Consejo para la Transparencia lanzó una nueva edición del sitio CandidatoTransparente.cl, plataforma que busca informar a los ciudadanos sobre el proceso electoral parlamentario y presidencial del 19 de noviembre.

El sitio también contiene un buscador por comuna que permite conocer a quienes aspiran a conseguir un cargo público, cuya información se irá nutriendo con los datos proporcionados voluntariamente por los candidatos.

José Luis Santa María, presidente de Consejo para la Transparencia, señaló que la plataforma “es una manera de complementar lo que los candidatos ponen en sus plataformas, para que los ciudadanos tengan acceso y se informen bien antes de votar.

De este modo, se podrá acceder a las propuestas programáticas de los candidatos, a su patrimonio y los aportes que han recibido para financiar sus campañas políticas. En el caso de los candidatos que están ejerciendo cargos públicos, habrá información acerca de sus viajes, audiencias y donativos registrados en base a la Ley de Lobby.

Desde el Consejo para la Transparencia indicaron que es fundamental la participación ciudadana para exigirles a los postulantes que transparenten sus datos y los incorporen al sitio web. Para ello los perfiles tendrán un link a las redes sociales de los candidatos para que los ciudadanos los interpelen y les soliciten que suban la información antes del 12 de noviembre.

El presidente de la entidad agregó que para esta nueva edición del sitio esperan que la ciudadanía se interese y participe más que en las versiones anteriores. “En la primera versión que fue la municipal el resultado no fue muy alto porque se llegó solo a un diez por ciento de los votantes. Esperamos que esta vez la cifra sea bastante más alta”.

Esta es la tercera vez que el Consejo para la Transparencia implementa la plataforma CandidatoTransparente.cl, anteriormente estuvo activa para las elecciones municipales y las primarias presidenciales.

Síguenos en