Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Londres 38 denuncia censura en serie “Una historia necesaria” de Canal 13C

Según el espacio de memoria, durante la emisión de los capítulos se suprimió información respecto de los agentes involucrados en los crímenes contra los DDHH.

Diario Uchile

  Jueves 14 de septiembre 2017 14:55 hrs. 
c13-serie

Compartir en

Londres 38 denunció censura en la emisión de Una historia necesaria, miniserie que comenzó a ser transmitida el pasado lunes 11 de septiembre por Canal 13C.

De acuerdo a las acusaciones, el canal eliminó los últimos minutos de los cortometrajes que daban cuenta de los involucrados en los crímenes, así como sus respectivos nombres y los años de condena.

En este sentido, la organización señaló a través de un comunicado: “Para nuestra amarga sorpresa la exhibición que realiza Canal 13C corta y saca del aire los minutos finales y pasa abruptamente al bloque publicitario; quitándole el espacio a la reflexión en torno a la historia y restando el contenido sustancial, aquel que le dota de principio de realidad al capítulo en cuestión”.

“Como Londres 38, espacio de memorias, denunciamos la decisión arbitraria de Canal 13C de censurar la imagen de los agentes que participaron en operativos de represión, tortura y asesinato. Esto constituye una forma de encubrimiento considerando que hoy muchos de ellos se encuentran libres y otros prófugos de la justicia. El canal católico de televisión-paga colabora, en ese sentido con la impunidad que hasta el día de hoy gozan los responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar instaurada el año 1973. Exigimos, por tanto, la reposición y re-exhibición integral de los capítulos de la serie Una historia necesaria en Canal 13C y el compromiso ético de este y de todos los medios de comunicación con la verdad de nuestra historia reciente, en el contexto de libertad de expresión y el pluralismo como valores insoslayables del periodismo”, agregaron.

Una historia necesaria es una serie producida por Tridi 3D Films y coproducida por la Escuela de Cine de Chile que se basa en testimonios de familiares y víctimas de la represión de la dictadura. Cada capítulo contempla una duración de 5 minutos con imágenes que dan cuenta de la violencia que ejercieron los agentes del Estado en contra de militantes, dirigentes sociales y sus familias, hasta llegar a la desaparición forzada y al exterminio.

Síguenos en