Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Monckeberg: “Las ideas de la gente están más cerca de nuestro sector que de la izquierda”

En conversación con el programa Política en Vivo de nuestra emisora, el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, abordó el escenario en Chile Vamos de cara a las elecciones de noviembre próximo. El parlamentario se mostró optimista frente a estos comicios, así como de una proyección del bloque de centro-derecha en el poder.

F. Pozo y G. Castillo

  Viernes 15 de septiembre 2017 11:02 hrs. 
CM

Compartir en

En conversación con el programa Política en Vivo de nuestra emisora, el diputado y presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, proyectó la campaña presidencial y parlamentaria de sobre las cuales se mostró optimista frente a la cantidad de electores que podrían entregar su voto a las candidaturas de Chile Vamos: “Hay un poquito más de entusiasmo en nuestro sector”, señaló el parlamentario.

Respecto de los planteamientos que se han realizado sobre un eventual giro hacia la derecha de Sebastián Piñera, Monckeberg descartó que el ex presidente haya variado su discurso ya que, a su juicio, su oposición al aborto o al matrimonio igualitario siempre ha estado presente, con algunos matices.

El diputado de RN expresó que también la izquierda ha radicalizado sus posturas, dejando al centro político abandonado, situación que el candidato de Chile Vamos debiese capitalizar de cara al próximo proceso eleccionario.

“El presidente Piñera se dice que tendría posturas más conservadoras, sí son muy parecidas a las que tenía antes, pero yo me pregunto qué pasa en la izquierda también. evidentemente hay posturas menos conservadoras o más radicales en la lógica del progresismo de izquierda. no vamos a comparar el discurso de Ricardo Lagos o de Michelle Bachelet en su primer gobierno con el de hoy día, o con el de Alejandro Guillier o de Beatriz Sanchez. Entonces,ta,bien hay un espacio importante en el centro político que la izquierda ha estado abandonando y que es evidente que el presidente Piñera debería tratar de avanzar en esa línea”.

Monckeberg tuvo palabras también para el rol que ha jugado el senador Manuel José Ossandón luego de las primarias, valorando su potencial como carta presidencial en cuatro años más, pese a que reconoció que aún es difícil que Ossandón dé señales más potentes de apoyo a Piñera, considerando la dureza de las acusaciones del ex alcalde de Puente Alto en su contra.

“Ha hecho todo bien después del resultado de la primaria. Reconoció la derrota, reconoció el triunfo del presidente Piñera, lo felicitó, se ha sumado a su gente, no se han dado un abrazo, pero prudentemente  se ha ido acercando, ha ido dando señales de entregar apoyo, de pasarle propuestas, volvió al partido, y tiene un tremendo potencial y a aveces las cosas no cuajan en algún minuto. A todos nos ha pasado”.

Respecto de las críticas que desde el mismo sector de la centro derecha han planteado hacia el comportamiento político de Chile Vamos, Cristián Monckeberg señaló que en el bloque no se tienen que quedar sólo en el diagnóstico, sino que deben pensar en proyectar el gobierno a través de políticas públicas que superen dichos cuestionamientos.

En este sentido, el presidente de RN manifestó que la gran mayoría del país comparte los planteamientos de Chile Vamos, lo que augura, desde su punto de vista, que el próximo gobierno será de la derecha “yo creo que políticamente para poder lograr una proyección en el tiempo lo primero que tenemos que entender es que el próximo gobierno, si es que lo logramos, no es solamente ensalzar la figura del presidente de la República, sino que entender que se cumplió una primera etapa y que hay que empezar a proyectar figuras hacia adelante (…) las ideas de la gente están mucho más cercanas a nuestro sector que a las de la izquierda. A la gente le gusta el mérito, la gente aplaude la libertad, la gente tiene consideración que uno tiene que trabajar para lograr un objetivo y no que le regalen las cosas” enfatizó.

En relación al sistema de pensiones,  Cristián Monckeberg dijo es un tema que debe ser abordado de manera prioritaria, independiente de la coalición que llegue a La Moneda, y desde su punto de vista lo que hay que hacer es reforzar el ahorro individual por sobre un sistema de reparto y solidario.

Finalmente, el diputado y presidente de RN sostuvo que es necesario despejar el tema constitucional, ya sea modificando la actual Constitución o generando una nueva, pero a través del Parlamento como poder constituyente.

Síguenos en