Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ignacio Walker: No vamos a decidir hoy si votamos por Guillier en una segunda vuelta

El senador y nuevamente candidato por un cupo en Valparaíso dijo que en caso que Carolina Goic pierda en noviembre, ese "no será el fin de la DC".

Diario Uchile

  Sábado 16 de septiembre 2017 12:56 hrs. 
Ignacio-Walker

Compartir en

Trabajando en su campaña senatorial, el expresidente de la Democracia Cristiana concedió una entrevista a La Tercera para hablar sobre el momento político de su partido, la elección presidencial y sus posibilidades de ganar el escaño parlamentario con el nuevo sistema presidencial.

Sobre esto último aseguró que competir ahora por una sola región, luego de la eliminación de la distinción entre costa y cordillera en la V región, ha sido más difícil, sobre todo porque la representación ahora alcanza 38 comunas, en vez de 26.

En una campaña en la que busca reforzar la idea de “firme contigo, Ignacio Walker senador” debe derrotar, por ejemplo, a la carta PS-PC Isabel Allende. Si bien este pacto ha pasado por problemas en los últimos días, el DC afirma que la fortaleza de su propuesta recae en la solidez de la lista que junto con MAS e IC lograron construir.

Sin embargo, y aunque las elecciones parlamentarias son las más importantes para el pacto, Walker no usará la imagen de Carolina Goic en su publicidad: “Es porque ya tengo un diseño de campaña. Sin embargo, le puedo asegurar que el 19 de noviembre en Valparaíso a nadie le va a caber ninguna duda” de que su candidata es la presidenta falangista.

Pero reconocer abiertamente que apoya a la senadora por Magallanes, no implica que Walker confíe en un buen desempeño presidencial de su sector: “Si perdemos con Carolina Goic en noviembre, no va a ser el fin de la Democracia Cristiana”.

En la conversación explicó que la propuesta DC es preparar una nueva generación de políticos, donde pensar a Goic como alternativa para 2022 es absolutamente viable: “Es una candidatura que va de más a menos. Y seamos francos, aquí hay un escenario probable que puede significar un triunfo de Sebastián Piñera (…) Pero en fin, nosotros habremos marcado nuestros puntos con convicción y mucha fuerza”.

Sobre una eventual segunda vuelta entre el representante de Chile Vamos y Alejandro Guillier, prefirió no adelantarse: “Primero contemos los votos, después negociamos. (…) Ahora, esas 48 horas que siguen al 19 de noviembre van a ser de las más tensas de la última década y media de la política chilena, porque con los resultados electorales en mano, vamos a poder ver si existen o no puntos de divergencia o convergencia, principalmente respecto de la eventual candidatura de Alejandro Guillier”.

Síguenos en