Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Universidad de La Frontera adquiere imágenes de última visita de Neruda a Temuco

El registro está compuesto por más de 600 imágenes inéditas del Premio Nobel y otros poetas nacionales, retratadas en 1970 con motivo de las “Jornadas Nerudianas”.

Diario Uchile

  Lunes 18 de septiembre 2017 17:09 hrs. 
pablo neruda

Compartir en

La Biblioteca Central de la Universidad de La Frontera oficializó la adquisición de un archivo compuesto por más de 600 imágenes inéditas de Pablo Neruda y otros poetas nacionales. Esto, luego de ser firmado un contrato de trasferencia de derechos por su autor, Jorge Aravena Llanca, fotógrafo que las mantuvo 48 años en su poder y que atravesó el Atlántico para dejarlas en esta casa de estudios.

Se trata de imágenes y retratos tomados por Jorge Aravena con motivo de las Jornadas Nerudianas realizadas del 9 al 15 de diciembre de 1970, en diversas ciudades de Cautín, con motivo de la despedida de Chile tras su nombramiento como embajador en Francia, donde recibió el Premio Nobel y permaneció casi dos años.

Las jornadas Nerudianas

Fue a fines de 1970 que los profesores de la sede Temuco de la Universidad de Chile, Guillermo Quiñones y Osvaldo Obregón, se movilizaron rápidamente luego del nombramiento de Pablo Neruda como embajador de Temuco, para invitar al poeta a una jornada de una semana que se extendería por toda la provincia, incluyendo además de Temuco las ciudades de Lautaro, Nueva Imperial, Pitrufquén y Almagro.

En aquella ocasión, además de académicos y estudiantes del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile, se agregó la cofradía de escritores de esa época, lamentando aún la muerte de Teófilo Cid. Entre los que se recuerda estaban Juvencio Valle, que actuaba de anfitrión, Jaime Concha, Hugo Montes, Jorge Teillier, Omar Lara, Oscar Hahn, Efraín Barquero, Sergio Hernández y Hernán Loyola, entre otros.

Por su parte, el poeta Pablo Neruda hizo su llegada a la estación con su esposa Matilde y sus más cercanos colaboradores: la actriz María Maluenda, el cineasta Hugo Arévalo que filmó una docena de documentales para la el canal de la UC, y del fotógrafo de todos los poetas de la época, Jorge Aravena Llanca.

Síguenos en