Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 9 de diciembre de 2021

Escritorio MENÚ

Comuneros mapuches en huelga de hambre son trasladados a hospital de Temuco

Cuando se cumplen 106 días en huelga de hambre, los cuatro comuneros mapuche procesados bajo la Ley Antiterrorista por el denominado “Caso Iglesias” fueron trasladados al hospital de la ciudad por problemas de salud.

Natalia Figueroa

  Martes 19 de septiembre 2017 23:01 hrs. 
Pueblo-Mapuche-678x330


El lonco Alfredo Tralcal y los hermanos Pablo, Benito y Ariel Trangol enfrentan un delicado estado de salud con riesgo de vida, según lo diagnosticó el Colegio Médico hace una semana atrás. Por esta razón, y al cumplirse 106 días en huelga de hambre, los cuatro comuneros fueron trasladados al hospital de Temuco, debido a que habrían presentado una baja de presión.

Al lugar  llegaron representantes y miembros de distintas comunidades mapuche parta manifestar su respaldo a los cuatro comuneros. En tanto, durante el fin de semana se desarrollaron acciones en apoyo a la medida de presión. Una de ellas fue la toma de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en Santiago que fue desalojada el viernes por Carabineros. Como se mencionó desde la toma, esta fue una acción que buscó interpelar a las autoridades para que den una respuesta ante la gravedad del caso.

Pese a esto y considerando que los familiares de los huelguistas ya entregaron una carta al Ministerio del Interior, aún el Gobierno no ha salido a pronunciarse sobre la extendida huelga.

Lorenza Aillapán, vocera de los autoconvoncados por el “Caso Iglesias” en Santiago,  dijo que junto con el recibo en la oficina de partes de Ministerio del Interior les dijeron que en dos semanas darían respuesta sobre una posible cita con el titular de la cartera, Mario Fernández. La situación es apremiante pero el Gobierno ha hecho caso omiso, planteó.

El hijo de Alfredo Tralcal, Cristián Tralcal, señaló a nuestra emisora que su padre “sigue bajando cerca de 200 gramos diarios y que en cualquier momento se podría agravar”. Mencionó también que  hasta ahora no ha sido trasladado a un servicio intercultural. La única atención médica que han recibido los comuneros es una supervisión semanal al interior de la cárcel de Temuco, es decir, los procedimientos rutinarios. De todas maneras, el equipo de derechos humanos del Colegio Médico los ha visitado regularmente.

Tralcal mencionó algunas de las actividades que se convocaron para este miércoles. “A partir de las 10 de la mañana se va a realizar un encuentro mapuche y una rogativa a las afueras de la cárcel de Temuco para solidarizar con los huelguistas. También un cadenazo radial para difundir la información”, indicó.

Este martes en Santiago también se realizaron acciones en Santa Lucía y en los alrededores del Estadio Nacional en solidaridad con los huelguistas que se encuentran imputados por la supuesta quema de un templo evangélico en la comuna de Padre Las Casas, en la región de La Araucanía.