Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

México: miles de personas marchan contra la violencia de género

Las calles de la capital mexicana se llenaron con miles de mujeres que marcharon contra la violencia de género. El tema volvió a sacudir a la sociedad mexicana luego de que la joven Mara Fernanda Castilla, de 19 años, fuera violada y asesinada cerca de un motel en Puebla el pasado 15 de septiembre.

Diario UChile

  Martes 19 de septiembre 2017 9:09 hrs. 
mexico

Compartir en

“No fue tu culpa, Mara”

Este y otros mensajes protagonizaron las marchas que se sucedieron este domingo en México en repulsa al secuestro y asesinato de la joven Mara Fernanda Castilla la semana pasada. Miles de personas salieron a la calle para denunciar la violencia contra las mujeres, la inacción de las autoridades y la impunidad del feminicidio.

Dolor, indignación pero sobre todo hartazgo es lo que parece vivir la sociedad mexicana ante el acoso, el miedo y la vulnerabilidad que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo.

Desgraciadamente, el crimen de Mara no es un caso aislado. Solo en el estado de Puebla, donde vivía la joven de 19 años, 82 mujeres han sido asesinadas en lo que llevamos de 2017, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. De estas, solo 58 están reconocidas oficialmente por la Fiscalía estatal. El Instituto Nacional de las Mujeres estima que en todo el país se cometen como promedio 7 feminicidios al día.

Pero, si hay algo que indignó aún más a la sociedad mexicana fue la reacción de una parte de la población, que atribuyó la responsabilidad del asesinato a la joven, por salir de casa sola de noche. Con pancartas en las que se leía “No fue tu culpa, Mara” o “No pidas perdón por ser mujer”,  los manifestantes criticaron también la “criminalización de la víctima”, que se produjo especialmente en las redes sociales. “Si juegas con fuego, te quemas”, era uno de los tuits.

Mara Fernanda Castilla fue violada, estrangulada y finalmente asesinada la madrugada del 7 de septiembre cuando volvía a casa en un coche de Cabify. La compañía, que ha lamentado el fallecimiento de Mara, ha sido criticada por los fallos en sus filtros de seguridad y será investigada según han declarado las autoridades de Puebla. Actualmente, el taxista está en prisión, acusado de privación de la libertad y asesinato, y se enfrenta a una condena de 60 años de cárcel.

*Por RFI

Síguenos en