Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Académicos de la U. de Chile desarrollan estudio físico matemático del bombo chinchinero

El trabajo de los profesores Sergio Floody y Luis Núñez es parte de "Levantamiento tipológico y construcción normalizada del bombo chinchinero", proyecto CreArt dirigido por los académicos Osvaldo Muñoz, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile; y Fernando Carrasco, del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la misma institución.

Paulina Ortega / Facultad de Artes U. de Chile

  Miércoles 20 de septiembre 2017 16:09 hrs. 
nuñez+floody

Compartir en

Levantamiento tipológico y construcción normalizada del bombo chinchinero es el título del proyecto financiado con recursos del fondo CreArt -impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile- que se propone rescatar el sonido y la construcción del bombo urbano, también conocido como bombo chinchinero, desde su configuración, su fabricación y su expresión material, para así preservar una tradición que, debido a la escasez de fabricantes del instrumento, se extingue poco a poco.

“Lo que se persigue es determinar el comportamiento del bombo chinchinero, sus frecuencias naturales. No es una simulación que, en esta etapa, sea capaz de generar un sonido, sin embargo es capaz de explicar a cabalidad el comportamiento sonoro y vibratorio de este instrumento”, comenta el académico del Departamento de Sonido, Sergio Floody, quien junto al director (s) del Departamento de Sonido, Luis Núñez, es parte del equipo de trabajo dirigido por los académicos Osvaldo Muñoz, del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile; y Fernando Carrasco, del Departamento de Música de la Facultad de Artes; con la participación de la académica Lorna Lares, del Departamento de Diseño, y Pablo Vega, experto externo.

La invitación a participar en este proyecto nos la extiende “el profesor de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Osvaldo Muñoz, en conjunto con el académico del Departamento de Música, Fernando Carrasco. Como el objetivo es optimizar y mejorar el diseño, se hace necesario indagar en los mecanismos que otorgan la distintiva calidad sonora a este instrumento. Es en este punto en que el Departamento de Sonido -a través del profesor Luis (Núñez) y yo- proponemos el estudio físico matemático del bombo chinchinero”, comenta Floody.

1

Los profesores Sergio Floody y Luis Núñez indagan en los mecanismos que otorgan una calidad sonora distintiva a este tradicional instrumento.

2

Hasta ahora solo existen resultados preliminares y el modelo matemático se está revaluando.

3

El trabajo de los académicos del Departamento de Sonido es parte de un proyecto CreArt.

El trabajo tiene por objetivo modelar los procesos de generación y radiación sonora del bombo chinchinero, tratando de optimizar su calidad timbrística, si fuese necesario. “El bombo es en sí mismo un sistema acústico y vibratorio que puede ser expresado en un conjunto de ecuaciones matemáticas. Uno de los principales resultados de la solución de estas ecuaciones son las frecuencias de resonancia, frecuencias que caracterizan el timbre y la sonoridad de este tipo de instrumento”, explica el académico.

Respecto de la etapa de avance del proyecto, Floody menciona que hasta ahora “existen resultados preliminares de mediciones y el modelo matemático se está revaluando a fin de incorporar nuevos elementos geométricos y materiales en el instrumento musical”.

Imágenes: Comunicaciones Facultad de Artes U. de Chile.
Síguenos en