Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Colegio Médico cuestiona falta de inversión pública por escasez de antibióticos

Desde la OMS señalaron que la resistencia a los antimicrobianos es una “emergencia para la salud mundial que podría comprometer gravemente el avance de la medicina moderna”.

Karina Palma

  Miércoles 20 de septiembre 2017 19:17 hrs. 
antibióticos

Compartir en

Este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe en el que reveló una grave falta de nuevos antibióticos para combatir la amenaza de la creciente resistencia que han presentado bacterias en enfermedades como la tuberculosis fármaco resistente que cada año causa cerca de 250 mil fallecimientos.

Desde la OMS señalaron que la resistencia a los antimicrobianos es una “emergencia para la salud mundial que podría comprometer gravemente el avance de la medicina moderna”. Según el estudio, actualmente existen muy pocas opciones terapéuticas posibles para las infecciones resistentes a los antibióticos.

José Miguel Bernucci, secretario general del Colegio Médico, explicó que “este problema lleva varios años y tiene diversas causas, dentro de ellas está el uso indiscriminado de antibióticos tanto por parte del personal de salud como de la población en general. Además, se da un efecto donde la creación de nuevas moléculas (antibióticos) está entregada totalmente al mercado privado, es decir, a los laboratorios. En general, para ellos la creación de nuevos antibióticos nos es una industria atractiva porque son tratamientos cortos, por lo que no hay una gran demanda”.

El médico comentó que otra de las causas es el uso indiscriminado de antibiótico por parte de veterinarios en la industria de alimentos para evitar la mortandad de especies como el salmón, el cerdo y el vacuno.

De acuerdo a Bernucci es importante que se invierta en la investigación para crear nuevos antibióticos, ya que no se han desarrollado nuevas moléculas desde hace casi 25 años. “Lo que hay son modificaciones de moléculas antiguas que tienen otros efectos”.

“Por otro lado, hay que respetar la real indicación del uso de antibióticos, muchas veces el mismo paciente le exige al médico que le deje este tipo de medicamentos para atender enfermedades que no lo requieren, como los resfriados, la rinitis, sinusitis no complicada o la bronquitis”, sostuvo.

Según el médico en Chile todavía no existe el problema de la tuberculosis fármaco resistente. Sin embargo, especificó que actualmente existen bacterias intrahospitalarias que se están haciendo resistentes a algunos antibióticos, lo que afectaría principalmente a los pacientes más graves, que menos defensas tienen y que están más expuestos.

Síguenos en