Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Kim Jong-un y Donald Trump juegan con los nervios del planeta

Horas después de que Washington anunciara un refuerzo de las sanciones contra Pyongyang y de que Donald Trump le llamara ‘rocket-man’, el líder norcoreano calificó al presidente de EEUU de ‘mentalmente trastornado’ y advirtió que pagará caras sus amenazas. El canciller norcoreano habla de la posiblidad de un ensayo con una bomba H.

RFI

  Viernes 22 de septiembre 2017 7:11 hrs. 
kim jong un y donald trump

Compartir en

En la apertura de la Asamblea general de la ONU, su secretario, el portugués Antonio Guterres, había pedido dejar a un lado “la retórica agresiva” que pueden encender una guerra nuclear. No le han hecho mucho caso.

Donald Trump aprovechó su primer discurso para lanzar una dura advertencia a los norcoreanos. Si Estados Unidos “se ven forzados a defenderse a sí mismos o a sus aliados, no nos quedará más remedio que destruir totalmente Cortea del Norte”, dijo en la tribuna de la ONU.

La reacción de Pyongyang no se ha hecho esperar, mientras su líder calificaba a Trump de ‘senil’, su ministro de Relaciones Exteriores, Ri Yong-Ho declaró que es posible que lleven a cabo un ensayo con una bomba de hidrógeno fuera de su territorio, en el Pacífico. “La decisión depende de nuestro líder, así que no lo sé seguro”, añadió el ministro.

Trump “me ha insultado, a mí y a mi país, ante los ojos del mundo entero, y ha lanzado la más feroz declaración de guerra de la historia”, dijo Kim, según un despacho de la agencia oficial norcoreana KCNA. “Castigaré con fuego al senil norteamericano mentalmente trastornado”, amenazó el líder norcoreano.

Estados Unidos acaba de firmar un nuevo decreto para sancionar a las personas o empresas que financien y faciliten el comercio con Corea del Norte. Unas medidas que pueden afectar a las compañías de China, principal aliado de Corea del Norte.

Este sábado, Guterres se reúne con el canciller norcoreano al margen de la asamblea para intentar abrir una puerta hacia la negociación, según confirma la agencia AFP.

Síguenos en