Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Paloma ausente”, el homenaje de La Patogallina a Violeta Parra

La nueva obra del colectivo artístico tendrá una serie de estrenos en distintos puntos del país como Curicó, Punta Arenas y Chiloé. En Santiago se estrenará el próximo 27 de septiembre en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Diario Uchile

  Viernes 22 de septiembre 2017 8:19 hrs. 
PALOMA AUSENTE

Compartir en

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos se suma a la conmemoración del centenario de Violeta Parra con el estreno en Santiago de la nueva creación del colectivo La Patogallina: Paloma Ausente. Una óbrica callejérica para las másicas. 

Este espectáculo callejero es para la compañía –que cumple 21 años de trabajo teatral ininterrumpido- una forma de rendirle homenaje al recorrido incansable y apasionado que realizó la artista nacional por los rincones de Chile en busca de las raíces de nuestra identidad cultural.

La obra tiene tres líneas argumentales principales, donde cada una refleja distintas edades de la creadora: la Violeta investigadora recorriendo Chile, encontrándose con los cantores y los poetas, la autora de El Gavilán y la obra de ballet homónima y varios pasajes de su infancia, los que se van entrelazando sin un orden cronológico.

La música en vivo, que es un sello distintivo de las obras del colectivo, estará compuesta a partir de una mezcla de sonoridades de instrumentos electrónicos y guitarra acústica de cuerdas bajas, llevando las composiciones originales de Violeta a reversiones más contemporáneas, donde la mezcla de sonidos electrónicos y folklóricos se sume la utilización de vocalizaciones donde el texto tenga un protagonismo rítmico-musical.

Paloma Ausente (3)

La Patogallina se ha destacado por poner en escena un lenguaje poético que mezcla una serie de técnicas del teatro de calle y el teatro popular, siempre en una permanente búsqueda de contar nuestra historia y desde ahí descifrar la identidad de un país aún en construcción, tomando como premisa que el teatro de calle es una fiesta popular, cuyo lenguaje está centrado en el trabajo de la imagen poética, donde el gesto y la emoción se complementan con la musca en vivo para generar el discurso.

El estreno en Santiago se realizará el próximo miércoles 27 de septiembre a las 19:00 horas en la explanada del Museo, con entrada gratuita.

Esta actividad requerirá retiro de invitaciones, lo cual se podrá realizar los días lunes 25 y martes 26 de septiembre entre las 10:00  y las 18:00 horas en boletería del Auditorio, con un máximo de 2 invitaciones por personas.

Síguenos en