Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Apoyo de Cicardini a Provoste aumenta confusión en apoyos mutuos PS-PC

Pese a que la directiva nacional del Partido Socialista ordenó que los apoyos de la colectividad deben ser hacia el candidato a senador del Partido Comunista, Lautaro Carmona, la diputada Cicardini apoyó públicamente a la representante de la Democracia Cristiana, tensionando aún más el acuerdo de apoyos mutuos entre el PC y el PS.

Diario Uchile

  Sábado 23 de septiembre 2017 13:44 hrs. 
cicardini provoste

Compartir en

Las últimas semanas han sido tensas para la Nueva Mayoría, debido a la definición de apoyos mutuos parlamentarios entre el Partido Comunista y el Socialista, de cara a la elección del próximo 19 de noviembre. Esto se agravó, puesto que la diputada socialista, Daniela Cicardini, dio una muestra de respaldo a la candidata a senadora de la DC en Atacama, Yasna Provoste.

Existía un acuerdo entre el PC y el PS, pero luego que el regional del PS en Atacama decidiera apoyar a la candidata a senadora de la Democracia Cristiana, en desmedro del comunista Lautaro Carmona, el escenario y la amistad se complicó.

Ante esto la colectividad presidida por Guillermo Teillier respondió quitando los apoyos a las candidaturas senatoriales de Isabel Allende en Valparaíso y de José Miguel Insulza en Arica, por lo que la directiva nacional PS tuvo que retractar la decisión regional y volver al punto de inicio.

Pero con esto pareciera no resolverse el conflicto, puesto que Cicardini ratificó la postura regionalista, al participar de un acto de apoyo a Provoste el pasado viernes. Según consignó El Mercurio, en la actividad participaron distintos dirigentes del bloque ‘Fuerza de Mayoría’, el que agrupa a casi todos los partidos del conglomerado, a excepción de la DC.

La diputada socialista aseguró que participó del encuentro porque “el PS regional ha tomado una definición de apoyar a la candidata al Senado Yasna Provoste y esa ha sido la postura que yo he adquirido, en la lógica de que también soy una militante de base disciplinada y tengo la convicción de que necesitamos gente de la zona”.

Por su parte, Lautaro Carmona, expresó que “a estas alturas existe casi un chipe libre, los partidos políticos son un carnaval”, denotando su molestia por esta incongruencia entre dirigencias regionales y nacionales, además del rechazo de Cicardini a la decisión de la directiva encabezada por Álvaro Elizalde.

Síguenos en