Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Roberto Matta, más allá de un universo surrealista

A partir del próximo 4 de octubre se podrá visitar la exposición “Matta Universo”, muestra que a través de 25 dibujos y pinturas recorre 50 años de la obra del Premio Nacional de Arte 1990. La exhibición contempla dos periodos del artista: su diálogo con el surrealismo en los años 40 y su posterior creación relacionada con los temas políticos y sociales.

Abril Becerra

  Domingo 24 de septiembre 2017 22:30 hrs. 
Matta

Compartir en

El año 1937 fue clave para las definiciones artísticas de Roberto Matta (1911-2002). Entonces, el pintor  tomó contacto con Gordon Onslow, Salvador Dalí y Andrés Breton. Luego, en 1939 sus influencias provinieron de Marcel Duchamp, quien más tarde llegó a afirmar, a mediados de los años 40, que uno de los aportes del chileno al surrealismo fue el descubrimiento de regiones del espacio desconocidas en el mundo del arte.

Y es que para Matta, las reflexiones sobre el universo no fueron ajenas. De ahí el nombre de la exposición Matta Universo que a partir del próximo 4 de octubre se podrá visitar en el Centro Cultural El Tranque de Lo Barnechea.

“En los ’40 Matta se adentra en el paisaje interior que es como el ‘yo’ y lo comienza a conectar con el mundo exterior. Ahí el espacio se trasforma para Matta en un espacio infinito, con movimiento constante y composición continua. En la muestra hay varias piezas que representan este tratamiento específico, pero lo que queríamos era que la palabra universo se leyera con mucha más amplitud, es decir, Matta como un todo,  porque Matta en sí mismo es un universo”, explica Inés Ortega-Márquez, curadora de la exhibición.

El universo de Matta dividido     

La muestra incluye 25 piezas, entre dibujos y pinturas que repasan, específicamente, dos periodos artísticos de Matta entre los años 1942 y 1992. La primera etapa de la extinción repasa las obras vinculadas al surrealismo y la abstracción, mientras que la segunda comprende las obras que fueron creadas luego de que el artista, impactado por los horrores de la Segunda Guerra Mundial, decidiera inclinarse a temas políticos y sociales.

“La obra de Matta es muy compleja. Entonces, es muy difícil clasificar, pero durante el proceso de investigación determiné dos etapas: una de germinación y otra de maduración”, dice la curadora del  muestra. “En esta primera fase nos centramos en la época de Nueva York, es decir, se olvida Paris y los inicios. Entonces, mostramos sus dibujos, porque Matta fue, antes de empezar con lo del surrealismo, un gran dibujante. Él practico el dibujo durante toda su vida y eso lo tocamos mucho en la exposición. Luego, nos saltamos a los años en que se aleja de la abstracción y cambia rotundamente de lenguaje para pasar a la figuración en los años 45 y 47 cuando descubre los horrores del Holocausto. Hasta ahí llega esa etapa de germinación y se presenta como última pieza el Nacimiento de América donde muestra interés por nuestra región”, agrega.

Según la curadora, en tanto, la segunda fase de la exhibición permite conocer un universo político y social que muchas veces mira a Chile.“En los años 50 y 60 hay una etapa de acercamiento a Latinoamérica. También hay un pensamiento político con el apoyo a la campaña de Allende”, dice la curadora.

Al mismo tiempo, aclara que en esta parte de la muestra no se incluyen creaciones “profundamente políticas”, sino obras que tienen  un “entorno político”.

La muestra además comprende piezas que fueron facilitadas por el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Artes Visuales.También incluye una serie de obras que fueron compartidas por distintos coleccionistas.

Coordenadas

La muestra podrá visitarse entre el 4 de octubre y el 3 de diciembre, de lunes a sábado desde las 9:00 de la mañana en el Centro Cultural El Tranque de Lo Barnechea.

Síguenos en