Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Detienen a Víctor Queipul por presunta agresión a oficial de PDI

La autoridad mapuche fue arrestada esta mañana en las cercanías de la comuna de Ercilla.

Diario Uchile

  Lunes 25 de septiembre 2017 10:40 hrs. 
queipul

Compartir en

A las detenciones de los ocho comuneros mapuche en la denominada “Operación Huracán”, este lunes se sumó el arresto del lonco de la comunidad autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul. Alrededor de las 10 de la mañana, el dirigente fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI)  camino a Ercilla junto a su hermano que fue llevado al juzgado de Collipulli.

 En tanto, Queipul fue trasladado al tribunal de Temuco por una orden pendiente que fue emitida en agosto pasado y que se vincularía a una supuesta agresión a un oficial de la Policía de Investigaciones (PDI) el sector de Pillanlelbún, en 2016.

 En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, su hija Vania Queipul comentó que al lonco ya le habían realizado más de un control de identidad el domingo pasado, mientras viajaba con otros integrantes de la comunidad desde Alto Bío Bío donde habían realizado un encuentro mapuche.

En ese contexto explicó, se habrían dado las condiciones para arrestarlo lo que no se concretó hasta la mañana del lunes. “Ayer tuvieron la posibilidad de detenerlo porque ayer tuvieron tres veces control de identidad allá viniendo desde Alto Biobío hasta acá a Malleco y no lo detuvieron, entonces él hoy día fue seguro a la cuidad y entonces ahí lo detuvieron”.

 Además, Vania Queipul se refirió a la detención de otro integrante de su comunidad por la supuesta quema de camiones.

“Acá cuando detuvieron a Jaime Huenchullán que también es miembro de la comunidad de nosotros le dijeron que tenía una orden de detención pendiente. Llegando a Temuco, después con el transcurso de las horas, nos dijeron que el lamien estaba por el mismo caso que detuvieron a todos los lamien en las distintas zonas acá”.

 La Fiscalía informó que respecto de esta causa, Queipul no se habría presentado a una audiencia para entregar su testimonio ni tampoco habría asistido a las citaciones programadas.

Síguenos en