Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Comuneros mapuches responden al Gobierno con ola de huelgas de hambre

El vocero de los comuneros que llevan más de 100 días sin ingerir alimentos, Cristián Tralcal, manifestó que existen más personas interesadas en sumarse a la protesta, y que incluso Benito Trangol, quien inició huelga seca, está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias.

Maximiliano Alarcón

  Martes 26 de septiembre 2017 20:45 hrs. 
Pueblo Mapuche3

Compartir en

Las detenciones masivas realizadas por el GOPE de Carabineros durante el sábado, lo que ha sido llamado de manera oficial como “Operación Huracán”, ha tensionado aún más el conflicto entre el Estado y el Pueblo Mapuche, esto en medio de la huelga de hambre de ya 112 días protagonizada por cuatro comuneros en protesta por la aplicación de la Ley Antiterrorista.

Pero durante las últimas horas, el número de huelguistas ha ido en aumento. Los hermanos José, Juan y Luis Trancal, imputados en el caso Luchsinger Mackay, comenzaron una huelga de hambre líquida. La misma determinación tomaron dos de los detenidos durante la ‘Operación Huracán’, Fidel Tranamil Nahuel y Martín Curiche Curiqueo, quienes exigen ser trasladados a la cárcel de Temuco.

En tanto, en la Provincia de Arauco, Región del Bío Bío, cuatro comuneros condenados por incendios en el caso Cuyinpalihue también adhirieron a la protesta. Se trata de Miguel Llanquileo, Nicolas Railaf, Dionisio Quiñelen y Rodrigo Meliman.

Con un total de 13 huelguistas hasta el momento, el mundo católico, representado por el arzobispo de Concepción, Fernando Chomali y por el sacerdote jesuita, Felipe Berríos, intentan mediar entre los comuneros y el Gobierno, con el fin de que terminen las huelgas de hambre. Además, durante el miércoles, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Branislav Marelic, viajará hasta Temuco con el mismo objetivo.

Pero la persecución policial de los últimos días, complica este escenario.

En esta línea, el vocero de los huelguistas que llevan 113 días en ayuno, Cristián Tralcal, señaló a Radio y Diario Universidad de Chile que con las condiciones actuales es difícil pensar en que los manifestantes cesarán la movilización.

“Sin duda esto va a ir en aumento si la Presidenta no quiere dialogar. Hay más que se quieren sumar a la huelga en otros lugares. Aunque suene doloroso, están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, sobre todo Benito Trangol, que está dispuesto a morir”, advirtió.

El análisis generalizado entre los huelguistas es que las detenciones son injustificadas, e insisten en que no se aplique la ley antiterrorista. Acusan que la ‘Operación Huracán’ es un montaje obrado por el Ministerio Público, policías y el Gobierno, con el fin de descabezar la organización mapuche.

Por otro lado, la abogada de la Universidad de Chile, Myrna Villegas apuntó a lo irregular de los procesos en que mapuches son perseguidos por la ley Antiterrorista. La académica señala que desde que cada vez que se ha imputado bajo estos criterios, la constante ha sido la absolución.

“Si miramos las sentencias condenatorias en materia de terrorismo, quienes han sido condenados desde la Reforma Procesal Penal hasta ahora, existen sólo dos sentencias condenatorias, ambas contra un colaborador de las policías, el señor Raúl Castro Antipán. Él es el único que ha sido condenado por asociación ilícita terrorista, paradójicamente, una asociación que parece conformó solo, porque el resto de los imputados fueron absueltos. Eso dice que la ley de conductas terroristas es una herramienta de manipulación política en estos momentos”, indicó.

En tanto, en conversación con nuestro medio, el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, acusa las detenciones de montaje, de “estrategia sucia” para hacer creer al país que en La Araucanía existe terrorismo, algo que no ha podido ser demostrado en todos estos años, según manifestó.

El temor de la muerte

Otra de las preocupaciones que ronda en el mundo político y de los derechos humanos tiene que ver con la salud de los huelguistas. El largo ayuno hace que las condiciones físicas se deterioren por lo que el temor de la muerte ronda en algunas reuniones en las que se había tratado el tema mapuche.

El lunes, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, explicitó su preocupación ante el subsecretario Mahmud Aleuy. En una reunión en La Moneda, el lider del PC pidió al Gobierno acelerar el juicio de los hermanos Trancal para que se lograra deponer la medida de presión: “no pueden seguir en huelga de hambre, además cuando puede peligrar la vida de alguno de ellos y eso sería una catástrofe”, dijo a la salida de la cita.

Algunos candidatos presidenciales como la representante del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, el de la Unión Patriótica, Eduardo Artés, y Alejandro Navarro de País han manifestado su preocupación por la salud de los huelguistas, sostiendo que el Gobierno debe acceder al diálogo por sobre la represión para lograr destrabar una huelga que ya lleva 113 días en pie.

Síguenos en