Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Diputado Bellolio: “Loreto Letelier ofende a las víctimas de violaciones a los DDHH”

El parlamentario gremialista fue enfático en su crítica a las palabras de la candidata a diputada de su partido Loreto Letelier, quien negó los hechos en los que se funda la sentencia del Caso Quemados. El legislador manifestó no sentirse representado por sus palabras y apuntó a la dirigencia de la UDI: "Aquí la directiva tiene que asumir la responsabilidad de haber puesto a distintas personas como candidatos".

Gonzalo Castillo

  Martes 26 de septiembre 2017 20:19 hrs. 
1489820979-auno774658

Compartir en

Las declaraciones en las que la candidata a diputada de la UDI por el Distrito 9 Loreto Letelier, cuestiona los hechos que llevaron a la muerte de Rodrigo Rojas de Negri y las graves quemaduras de Carmen Gloria Quintana, han generado críticas no sólo de agrupaciones de DDHH y partidos de centro izquierda, sino que desde su propio sector.

La aspirante a parlamentaria del gremialismo, aseguró que “está sumamente acreditado que los quemados llevaban bombas molotov dentro de sus casacas y explotaron antes de lanzarlas en sus cuerpos. Ellos mismos se quemaron antes de lanzar las bombas a un carro de uniformados”.

El presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, expresó a través de su cuenta de Twitter su condena tajante a estas palabras ya que “no sólo ofenden a los afectados y su familia sino a Chile”. Incluso, desde la propia UDI el secretario general, Pablo Terrazas, no descartó llevar a la candidata a diputada al Tribunal Supremo.

Consultado por Radio y Diario Universidad sobre este tema, el diputado de la UDI Jaime Bellolio, integrante de la Comisión de DDHH de la Cámara, sostuvo que se debe ser “extremadamente cuidadoso” cuando se habla de derechos humanos, al mismo tiempo que calificó como “peligroso” negar hechos que han sido sancionados por la justicia.

“Es una línea equivocada para quienes creemos que no tiene que haber un doble estándar en materia de protección de los derechos humanos y que hay que condenarlas siempre. Es al revés, si hay un momento en el cual uno puede sacar al pizarrón a quienes son de izquierda que dicen que quieren defender los derechos humanos y condenan las violaciones que han ocurrido en Chile, pero comparten o avalan las que ocurren hoy en el mundo, bueno esto lo único que hace es jugar en contra”.

El parlamentario, además, emplazó a la actual directiva de la UDI, que encabeza la senadora Jacqueline van Rysselberghe, a asumir su responsabilidad por escoger a Loreto Letelier como representante de la colectividad para las próximas elecciones y sostuvo que no se deben privilegiar cálculos electorales a la hora de escoger a los candidatos.

“Aquí la directiva tiene que asumir la responsabilidad de haber puesto a distintas personas como candidatos, a mí no me representan en absoluto las palabras de ella, y siento que son una ofensa a personas que han sufrido violaciones a los derechos humanos y eso es algo en lo cual nosotros tenemos que ser extremadamente cuidadosos”.

La cuestionada candidata a diputada ya había generado polémica hace unos meses cuando en uno de sus afiches de campaña aseguró que la educación gratuita y de calidad ya existe y está en la internet.

Síguenos en