Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Mauricio Daza: No vemos una investigación muy profunda y decidida en caso SQM

Luego de que este martes se conociera la existencia de un supuesto pago de SQM a la campaña de Sebastián Piñera, el abogado querellante en el caso, cuestionó la labor del Ministerio Público y del Servicio de Impuestos Internos: "parece que en este caso el tema político ha inhibido en la práctica que el director del SII cumpla con su labor legal” señaló el jurista.

F. Pozo y M. Rollano

  Martes 26 de septiembre 2017 20:02 hrs. 
Mauricio-Daza-678x330

Compartir en

Según una información publicada por El Mercurio, la Fiscalía se encontraría indagando un supuesto pago de SQM a la campaña presidencial de Sebastián Piñera de 2009. El Ministerio Público investigaría una boleta anónima que habría costeado el servicio que prestó la productora Pandemia Producciones Limitada a la candidatura del ex mandatario.

Consultado por esta situación, Piñera dijo que la información que se conoce sólo es por medios de prensa, afirmando que su campaña se habría apegado estrictamente a la legalidad.

En conversación con el programa “Política en Vivo” de Radio Universidad de Chile, el abogado de Ciudadano Inteligente y querellante en los casos Penta y SQM abordó los nuevos antecedentes conocidos durante este martes.

A juicio del jurista a partir de esta información se debe indagar si es que existen más documentos tributarios que estarían esta condición “se ha hecho un cruce en relación a los gastos declarados por la candidatura de Sebastián Piñera el año 2019 con aquellas facturas que han sido declaradas como falsas por la propia empresa en una rectificación que presentó el año 2015 y se llega a una suma que supera los 4 millones novecientos mil pesos, es superior a los cien millones de pesos y a todo esto, hay que agregar la investigación en la arista Penta en donde se está realizando un trabajo de indagación respecto de operaciones denominadas forward o de futuro”.

Mauricio Daza cuestionó además la labor desarrollada por el Servicio de Impuestos Internos, entidad que señala, no ha realizado correctamente su labor debido a razones políticas “acá nosotros nos encontramos derechamente a figuras criminales respecto a las cuales el Servicio de Impuestos Internos nunca ha dudado históricamente llevar a juicio si es que son pequeños o medianos contribuyentes, pero parece que en este caso el tema político ha inhibido en la práctica que el director del SII cumpla con su labor legal”.

En esa línea, el abogado enfatizó que “no hay ley que resista si es que no existen instituciones que estén decididas a aplicar la normativa vigente”.

Además, apuntó a la efectividad de las nuevas normativas pro transparencia: “pueden existir las leyes más perfectas, pero si las personas tienen la convicción que si la vulneran no les va a pasar nada, entonces la verdad es que la normativa pierde todo sentido” enfatizó.

Finalmente el abogado de Ciudadano Inteligente se refirió al futuro de la indagatoria que lleva adelante el fiscal Pablo Gómez: “no observamos que exista una investigación muy profunda y decidida (…) esta es la única arista en la cual  la empresa (SQM) no está formalizada”.

Síguenos en