Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Con obras de España, Argentina y Uruguay, Festival Cielos del Infinito celebra 10 años

La inauguración del festival, en tanto, estará cargo del Colectivo La Patogallina con el estreno de la obra “Paloma Ausente. Una óbrica callejérica para las másicas”. Las entradas estarán disponibles a partir de este sábado 30 de septiembre.  

Diario Uchile

  Miércoles 27 de septiembre 2017 9:24 hrs. 
nuremberg 8

Compartir en

Del 4 al 15 de octubre el Festival de Artes Cielos del Infinito celebrará sus 10 años de vida en la Patagonia con una programación que apuesta por convocar de forma masiva al público magallánico.

Este año, Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir, Puerto Williams y Cerro Castillo serán las localidades que podrán disfrutar de estrenos nacionales y regionales, espectáculos de calle, teatro popular, montajes con manipulación de objetos y muñecos, obras familiares y cine para niños y niñas, entre otras múltiples propuestas.

Con acceso gratuito, el festival podrá -en esta décima versión- abrir las puertas para las obras programadas sin costo para los espectadores. Sin embargo, tal como todos los años, los tíquet de ingreso deberán ser retirados con antelación, pues los cupos son limitados.

La distribución de entradas comienza el sábado 30 de septiembre, pero ante la alta demanda del público, la organización ha habilitado un correo (holaste@festivalcielosdelinfinito.com) para entradas para la jornada inaugural, con un máximo de 4 tíquet por persona.

Los puntos de entrega de entradas que se habilitarán por cada ciudad son:

  • Punta Arenas:Oficina de Cielos de Infinito (Pasaje Korner 1098), Container de Cielos del Infinito en Plaza Muñoz Gamero.
  • Puerto Natales:Gobernación Última Esperanza (Eberhard #417) y Liceo María Mazzarello (Prat #354).
  • Porvenir:Ilustre Municipalidad de Porvenir (Zavattaro #434).
  • Puerto Williams:Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos (O´Higgins 189).
  • Cerro Castillo:No requiere tíquet, el ingreso será por orden de llegada.

La programación 

Este año, el Festival comenzará con una de las compañías de teatro de mayor trayectoria en la escena latinoamericana. Se trata del Colectivo La Patogallina, que ya celebra 21 años de vida, y que llega a Magallanes el 4 de octubre para presentar su recientemente estrenada obra Paloma Ausente. Un óbrica callejérica para las másicas. El espectáculo se sumerge en todas las dimensiones de Violeta Parra, rescatando su espíritu en los múltiples roles sociales, tales como la recopiladora, la madre, la cantante, la guitarrista, la artista visual, entre otros.

Paloma Ausente (1)

Imagen  obra “Paloma ausente”.

La obra, impulsada como un proyecto estratégico del Consejo de la Cultura y las Artes, se presentará en una única función en el Gimnasio de Instituto Don Bosco (20.00 horas), y tendrá lugar justo el día en que Violeta cumpliría 100 años.

La Patogallina, además itinerará por Puerto Natales, Cerro Castillo y Porvenir con la desgarradora obra Extranjero, el último Hain, que cuenta la historia de un joven Kloketen, que es llevado por la fuerza -junto a un grupo de Selk’nam- a Francia, para ser expuestos en un Zoológico Humano.

La cartelera 2017 además cuenta con la presencia de la Compañía La Mona Ilustre, que por segunda vez visita la región, y que ahora lo hace en el marco de una larga ruta de exitosas funciones por todo el país, propiciada por el Programa Teatro Itinerante del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en colaboración con el Consejo Regional de la Cultura y Cielos del Infinito.

Las obras que se presentarán son La niña de Canterville, Los peces no vuelan, Juan Salvador Tramoya y Las cosas también tienen mamá. Todos espectáculos familiares, que tendrán lugar en el Teatro Municipal en Punta Arenas, en el Liceo Salesiano en Puerto Natales y en la Sala de Uso Múltiple en Puerto Williams.

El teatro regional tambien tendrá un espacio relevante, y esta vez estará a cargo de Teatro La Canalla, que estrenará dos obras en el Centro Cultural de Punta Arenas: Niño Sol y Desarraigo. En tanto, desde Coquimbo llega Teatro Puerto con la obra Teresa, grande entre lo pequeño, pequeña ante lo infinito, espectáculo que tendrá funciones exclusivas para estudiantes de Punta Arenas. Los establecimientos educacionales interesados en asistir deben inscribirse al correo cielosdelinfinito.prensa@gmail.com.

Teatro desde España, Argentina y Uruguay 

La programación internacional para este año contempla invitados de España, Argentina y Uruguay.

El teatro de calle llega con Hombre verde y Pirlin, dos unipersonales que sorprenderán a los magallánicos con apariciones sorpesivas en las céntricas calles de Punta Arenas. Desde Uruguay, la apuesta es Nuremberg, la historia de un joven skinhead que grita sus emociones furiosas al mundo con el fin de ser escuchado por alguien.

Y desde Argentina, la obra “Quiero decir te amo”, se presenta como un juego epistolar. Una joven se enamora de un hombre que ve por azar en un accidente automovilístico. Comienza a escribirle cartas de amor que la esposa del hombre captura, y que serán fuente de inspiración para la escritura de su diario íntimo.

Quiero decir te amo5 Foto Leandro Bauducco

Imagen obra “Quiero decir te amo”.

En el ámbito del cine, el Festival para niños, niñas y adolescentes, Ojo de Pescado, retorna a la región con una nutrida y vanguardista cartelera de películas para los más pequeños.

El festival también propone una serie de charlas, talleres de formación, el lanzamiento de un libro, un encuentro de cooperativismo con la agrupación Kaudal, la firma de alianzas estratégicas con agrupaciones regionales como la Red Liquen Lab y Circo del Sur y también convenios internacionales, además de espacios de conversación con las compañías participantes.

Más información en Festival Cielos del Infinito.

Imagen principal: Nuremberg.
Síguenos en