Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Huelguista mapuche Alfredo Tralcal es trasladado grave hasta el Hospital de Temuco

Diario Uchile

  Miércoles 27 de septiembre 2017 19:01 hrs. 
alfredo tralcal

Compartir en

En horas de esta tarde, Gendarmería informó a los familiares de los huelguistas que el lonco Alfredo Tralcal había presentado fuertes dolores estomacales por lo que fue llevado hasta la enfermería del recinto penitenciario. En ese lugar fue revisado por personal médico, quien detectó un sangrado interno generándose un cuadro de hemorragia y la decisión de trasladarlo de urgencia a un centro asistencial.

La situación del lonco, al igual que de los otros huelguistas quienes llevan 113 días sin consumir alimentación, es de extrema complejidad. Así lo ha constatado el propio equipo del Colegio de Médicos de Chile quienes han mantenido revisiones y chequeos constantes a los huelguistas y en un último comunicado emitido por la asociación gremial  señalan que “la salud de los huelguistas es de extrema gravedad y de un peligro de vida inminente”.

Cristian Tralcal, familiar y quien ha oficiado como uno de los voceros de los huelguistas, en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, confirmó la información y señaló; “este miércoles nos llamó Gendarmería, cabe precisar que es la primera vez que Gendarmería nos llama, para decirnos que mi papá, Alfredo Tralcal, había presentado un sangrado. Si bien él (Alfredo), previamente había presentado problemas digestivos, esta vez, y producto de la prolongada huelga, ha complicado su cuadro y ahora presenta una hemorragia interna y su estado es muy complejo. El que está más complicado es Benito, quien inició ayer una huelga seca y ha ratos pierde la conciencia”, afirmó.

Para hoy estaba fijada la audiencia preparatoria del juicio oral. Sin embargo, ésta fue suspendida hasta el próximo 10 de octubre, lo que ha generado mayor preocupación por la delicada situación de salud que enfrentan los comuneros.

Alfredo Tralcal fue derivado por Gendarmería hasta el Hospital de Temuco en donde es atendido por médicos en medio de un gran despliegue de seguridad en las afueras. Según confirman desde la Asociación de Municipalidades y Alcaldes Mapuche (AMCAM), el alcalde de Reinaco y además presidente de la Asociación, Juan Carlos Reinao, pudo ver a Alfredo antes de su traslado y, siendo médico, pudo evaluar in situ su delicada situación de salud.

Según señaló, su situación es especialmente compleja debido a patologías previas (ulceras) las que se han agravado producto de la huelga de hambre prolongada y ya en la medianía de los 50 años de edad, lo que detona un cuadro de salud de mucha debilidad y de riesgo vital inminente. Además, desde la AMCAM, apuntan al delicado estado de salud de Benito Tralcal, quien hace un día inició una huelga de hambre seca, lo que lo pone en una situación de extrema gravedad. Es por ello que desde la Asociación, han intentado mediar para que el gobierno se abra al dialogo, cosa que hasta hoy no ha ocurrido.

Por su parte, la familia del comunero ya se encuentra en el recinto hospitalario esperando obtener mayor información y saber, por parte de los médicos tratantes, la condición de su familiar.

Mientras tanto, diversas organizaciones han seguido manifestándose a favor de los huelguistas, a los que se han sumado presos mapuches de otros penales del país.

En tanto, organizaciones como Amnistía Chile y el INDH, han llamado a dialogar al gobierno con los huelguistas, posición a la que se ha sumado también la Iglesia Católica y la Asociación de Alcaldes Mapuche de Chile. Sin embargo, hasta ahora, el Ejecutivo se ha negado a negociar con los huelguistas quienes piden juicios justos y que se les deje de aplicar la “ley anti terrorista”.

Síguenos en