Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Luis Mesina: “Este plebiscito restablece la soberanía popular”

El vocero de la Coordinadora No más AFP invitó a la ciudadanía a participar del plebiscito sobre el sistema de pensiones que organiza la entidad. “La gente que cuestiona este proceso no cree en la democracia, solo se preocupan de preservar sus espurios intereses”, recalcó el dirigente.

P. López y C. Medrano

  Jueves 28 de septiembre 2017 14:41 hrs. 
Luis-Mesina

Compartir en

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el vocero de la Coordinadora No más AFP abordó algunos de los objetivos del plebiscito sobre el sistema de pensiones que organiza la entidad y que se desarrollará este fin de semana.

Mesina afirmó que para organizar este plebiscito no han recibido recurso alguno por parte del gobierno, empresarios o alguna ONG, sino que es fruto del trabajo de las organizaciones sindicales que, con creatividad, han impulsado esta iniciativa.

En ese sentido explicó algunas de las motivaciones que llevaron a la Coordinadora a organizar este referéndum durante este fin de semana, “politizar, discutir acerca de una política pública, que dejemos que la política siga secuestrada por estos profesionales que la han farandulizado casi en su totalidad y que la han denostado. Queremos revertir eso y por eso decimos que es un acto de restablecimiento de la soberanía popular”, sentenció.

Mesina destacó además que desde que comenzó el trabajo de la Coordinadora se han logrado victorias como la presentación del proyecto de reforma al sistema de pensiones, que si bien es insatisfactorio, si presenta medidas donde se reconocen algunas de las propuestas de la organización ciudadana.

Asimismo, envió un mensaje a las autoridades respecto de la legitimidad de este proceso “en la propia Constitución espuria de Pinochet, existe una normativa que protege y legitima el derecho nuestro a consultarnos. Varios juristas firmaron una declaración señalando que quien pretenda reprimir esta actividad, se coloca como un transgresor de los derechos fundamentales”, señaló.

Mesina se refirió además a la plataforma en línea que se usará para votar a través de internet destacando su seguridad y la preparación que se ha hecho con gente especializada en materia de informática y añadió que “sabemos que las AFP están planeando algo para perjudicarnos pero estamos preparados para enfrentar cualquier ataque al sitio web”.

Además recordó que en la página web www.coordinadoranomasafp.cl se pueden encontrar los recintos de votación que estarán abiertos para que la ciudadanía vote este fin de semana y finalizó haciendo un llamado a que la gente acuda a votar a las urnas para que se visibilice la participación de la ciudadanía.

Síguenos en