Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Réplicas en el Bío Bío: huelga de hambre en Temuco tensiona relación entre intendente DC y arzobispo Chomali

La toma de la catedral de Concepción mantiene en pugna al intendente demócrata cristiano Rodrigo Díaz con el Arzobispo Fernando Chomali, por el respaldo de este último a la manifestación de los comuneros mapuches. Pero el líder del Gobierno Regional es fiel a la postura oficialista más allá del credo de su partido.

Maximiliano Alarcón desde Concepción

  Jueves 28 de septiembre 2017 6:53 hrs. 
Mapuches huelga Conce (09/2017)

Compartir en

A eso de las 17:30 horas del jueves, el joven estudiante mapuche Juan Carlos Tralcal, de pie encima de una banca de la céntrica Plaza Independencia de Concepción, daba un enérgico discurso frente a una multitud cercana a las quinientas personas. Acababa de llegar desde Temuco, donde su tío, Alfredo Tralcal, uno de los cuatro comuneros mapuche encarcelados que hoy jueves cumplen 114 días en huelga de hambre, casi de manera paralela era trasladado al Hospital Regional de La Araucanía, debido a una hemorragia interna consecuencia de la protesta que lleva junto a otros tres imputados en el ‘Caso Iglesias’.

Juan Carlos Tralcal se encontraba en Concepción debido a que la capital de la Región del Bío Bío se ha convertido en otro de los puntos clave dentro de la manifestación de comuneros mapuches en contra de la aplicación de la Ley Antiterrorista en nuestro país, la que es cuestionada incluso por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por mantener prisiones preventivas de más de un año incluso, aletargando los juicios orales, los que en reiteradas ocasiones han terminado en la absolución de los acusados.

El joven Tralcal, junto con otros cuatro mapuches, mantienen tomada la Catedral de Concepción desde el pasado lunes 25 de septiembre, esto en apoyo a la huelga de hambre de los imputados en el ‘Caso Iglesias’. ¿Por qué la catedral de Concepción si los huelguistas están en Temuco? Puesto que el arzobispo de la capital del Bío Bío, Fernando Chomali, hoy es el mediador en este punto específico del conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche.

El ambiente hoy es tenso en Concepción. Pese a que el centro de la región está a casi 141 kilómetros de distancia de Lebu, capital de la Provincia de Arauco, alrededor de la Catedral de la ciudad penquista hoy abundan rostros de pesar, algunos mapuches y otros que se identifican como chilenos que solidarizan con los manifestantes, los que han sentido el golpe de las detenciones de la ‘Operación Huracán’ del pasado 23 de septiembre, lo que agravó el lamento por las huelgas de hambre.

El intendente cristiano contra su líder espiritual

Fuentes de Gobierno Regional del Bío Bío señalaron a nuestro medio que en el contexto de las actuales manifestaciones, son dos los principales puntos que urgen desde el punto de vista de la autoridad. En primer lugar, están los cuatro comuneros que mantienen una huelga de hambre en la Cárcel de Lebu. En este sentido, el Ejecutivo está en constante coordinación con Gendarmería para conocer el peso de estos huelguistas que se sumaron el pasado lunes a la protesta, esto porque creen que existe la posibilidad de que la manifestación no sea del todo real, suposición que basan en que han visto en otros casos de huelga de hambre, las que no especificaron.

Además de esto, el Gore Bío Bío busca que la Catedral de Concepción sea desalojada. Desde el lunes, cuando inició la toma, hasta hoy jueves, diariamente se han realizado concentraciones de apoyo, las que son rápidamente dispersadas por Carabineros y que han dejado cerca de cincuenta detenidos durante los tres días recién pasados.

Pero más allá de esto, la toma en la Catedral mantiene una pugna importante entre el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, y el arzobispo Fernando Chomali.

Díaz, militante demócrata cristiano, es conocido en el círculo político penquista por haberse abstraído de la tradicional pugna de poder falangista en el Bío Bío, protagonizada por las familias del diputado José Miguel Ortiz y el ex senador Hosain Sabag. Ha demostrado en los ya casi cuatro años liderando el Ejecutivo en la región ser absolutamente leal al programa de Michelle Bachelet, tanto que incluso desde un principio respaldó la actual ley de aborto en tres causales, posición que fue conflicto en su colectividad.

Pero esta misma lógica ha marcado el paso en su relación con Chomali en el actual conflicto, connotando una dualidad político religiosa al interior del líder regional del gobierno que parece ir en direcciones contrarias.

“Existe una forma de actuar que se repite, en donde se utilizan las huelgas de hambre que son parte de una estrategia política. Y cuando hay gente que olvida eso y avala estos hechos, están siendo parciales en su mirada. Entiendo aspectos humanitarios, pero no comprendo cuando alguien se presta y termina siendo útil en maniobras que tienen otro fin y uno está grande debe asumir sus responsabilidades”, dijo Díaz sobre la toma de la Catedral, según publicó Diario Concepción.

Su tono es agudo, desafiante ante la autoridad eclesiástica. En la misma línea también han criticado la toma sus subordinados Enrique Inostroza (seremi de Gobierno, militante socialista) y Andrea Muñoz (gobernadora de Concepción, militante PPD).

Por su parte, la Iglesia Católica se ha justificado en las conversaciones con que ellos no apoyaron la toma, pero que esto no significa que avalan el actuar de Carabineros y la intención de Gobierno Regional, puesto que tampoco apoyan un eventual desalojo.

Aunque en el Ejecutivo del Bío Bío, el respaldo a la avanzada policial contra la organización mapuche es una convicción.

A muchos en la región la ‘Operación Huracán’ los tomó por sorpresa, incluso carabineros de la zona que trabajan en Fuerzas Especiales se enteraron mientras almorzaban de la detención de Héctor y Ernesto Llaitul en Concepción. Pero dos más dos son cuatro. El pasado jueves en Temuco, en dependencias del Casino Dreams de esa cuidad, se realizó la primera sesión anual del Comité Policial de la Macro Zona Sur, convocado por el Ministro del Interior y Seguridad Pública. En dicha ocasión, dos días antes del operativo que descabezó distintas organizaciones mapuches, se trató específicamente la situación de los huelguistas del ‘Caso Iglesias’. En la cita estaban los presidentes de las cortes de apelaciones de Temuco, Valdivia y Concepción, además de autoridades policiales de dichas ciudades. También Rodrigo Díaz.

*Foto: Vladimir Gavilán

Síguenos en