Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Video-instalación recrea en el MAC filmografía de Michelangelo Antonioni

A través de la recreación de tres películas del cineasta, la artista María Pía Serra rescata la atmósfera del director italiano. Podrá visitarse hasta el 12 de noviembre.

Diario Uchile

  Viernes 29 de septiembre 2017 9:51 hrs. 
D.Rojo1

Compartir en

El malestar por el progreso es un tema fundamental en la modernidad y fue anticipado por décadas en el cine de Michelangelo Antonioni. La artista chilena María Pía Serra recrea esa atmósfera en el Museo de Arte Contemporáneo, sede Parque Foresta, a través de 3 citas con Antonioni, video-instalación que muestra una representación local y temporal de escenas de las películas La Noche (1961), El Eclipse (1962) y El Desierto Rojo (1964).

La obra de Serra ahonda en el desarrollo interior de los personajes que protagonizan los filmes del italiano. Así, 3 citas con Antonioni aborda el desencuentro entre el progreso humano y el progreso económico, donde los personajes quedan a la deriva en su interioridad, llevándolos finalmente a la angustia, el miedo, la neurosis y soledad. Todos ellos son víctimas de la incertidumbre en un mundo moderno, siendo solo motivados por circunstancias puntuales.

Mediante la inmersión en la video-instalación, Serra confronta a los espectadores con sentimientos contradictorios respecto de sus propias vivencias, iniciando con ello una reflexión en torno a lo material, la búsqueda de la satisfacción y la autorrealización durante los 12 minutos que dura la obra. Tal como decía Antonioni: “Los personajes son nuestra propia intimidad”.

Aunque 3 citas con Antonioni tiene una connotación que puede dar curso a reflexiones teóricas, tiene también la virtud de poder ser vista y experimentada por cualquier tipo de público: son escenas de personajes plausibles recreadas en nuestra realidad.

María Pía Serra (Viña del Mar, 1956) ha expuesto regularmente video-instalaciones desde 2003. Es ingeniero civil industrial y magíster en Artes Mediales, y ha recibido múltiples premios y distinciones en grabados digitales y técnicas mixtas en combinación con impresiones computacionales. En el Museo de Arte Contemporáneo ha presentado las obras Cuerpo y Verbo (2003), Imágenes del Ciego (2005), Tus Ojos, Tus Oídos (2007) y Viaje al Interior de mi País (2013).

3 citas con Antonioni podrá visitarse hasta el 12 de noviembre.

 

Síguenos en