Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“40 años de revistas”: Una compilación de las portadas de la dictadura y la democracia

Recientemente, la periodista Verónica López, fundadora de revistas "Cosas", "Caras" y "Sábado", publicó su primer libro: "40 años de revistas (1974- 2014): Un relato personal". En el texto la comunicadora repasa las publicaciones que marcaron su trabajo así como su quehacer posterior al Golpe de Estado.

P. Campos y A. Becerra

  Lunes 2 de octubre 2017 15:41 hrs. 
portada

Compartir en

Verónica López, periodista y fundadora de revistas Cosas, CarasSábado de El Mercurio, comentó en conversación con el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile su primera publicación: 40 años de revistas (1974- 2014): Un relato personal (Catalonia).

En el libro la comunicadora repasa su historia al mismo tiempo que da cuenta de aquellas portadas que marcaron su trabajo: “Me tocaron tiempos de censura total de prensa, épocas de apertura, el tiempo de un periodismo señero que vine a conocer en la revista Semana de Colombia que funcionaba sin presiones de ningún tipo”, dijo la comunicadora cuya familia ha estado vinculada desde siempre a los medios escritos. Esto, ya que su bisabuelo, Guillermo Helfmann, fue quien fundó la primera revista del país, Sucesos, en 1902.

REVISTAS

Por otro lado, Verónica López comentó cómo fue su labor en el marco de la dictadura. Frente a ello, indicó que en más de una ocasión tuvo que presentarse en el edificio Diego Portales para dar explicaciones producto de los artículos publicados en las revistas que encabezaba. “Se trabajaba con miedo. Uno no sabía si estaba bien lo que uno iba a publicar desde el punto de vista de lo que estaba ocurriendo en el país. No sabías qué consecuencias ibas a tener. Así que caminabas como quebrando huevos todos los días”, comentó sobre esos años la comunicadora.

Por último, Verónica López cuestionó el quehacer del periodismo en la actualidad. Al respecto, señaló que hoy “cualquiera se convierte en periodista al ser uso de las redes sociales sin chequear fuentes”.

“Estamos en una transición muy difícil. Tenemos que conseguir calidad para contar historias que de alguna manera estén bien contadas y bien reporteadas”, concluyó.

Síguenos en