Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno defiende incremento de gasto fiscal de 3,9 por ciento

Frente a las críticas de la oposición sobre el incremento presupuestario planteado por el Ejecutivo, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, señaló que las proyecciones de crecimiento para 2018 y 2019 se ubicarán alrededor del 3 por ciento, por lo que, a su juicio, el gasto fiscal está totalmente respaldado.

Gonzalo Castillo

  Lunes 2 de octubre 2017 17:29 hrs. 
Eyzaguirre

Compartir en

Una férrea defensa del incremento del 3,9 por ciento del Presupuesto 2018 realizó este lunes el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, en la Comisión Mixta de Presupuesto, en base a las señales de crecimiento y reactivación económica que se proyectan para los próximos años tanto en Chile como en el mundo.

Eyzaguirre presentó una contextualización de la economía nacional en el escenario internacional, mostrando gráficos y cifras que hablan de la reactivación en general de las economías que dependen de la exportación de materias primas, como la nuestra, buscando desactivar, desde su perspectiva, los cuestionamientos de la oposición a las reformas como la causa de la desaceleración.

En este sentido, el titular de Hacienda se basó en las proyecciones de crecimiento de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, para proyectar un incremento del PIB chileno del orden del 1,5 por ciento para este año, 3 por ciento para 2018 y 3, 25 e incluso 3 por ciento para 2019, lo que respaldaría el incremento presupuestario propuesto.

“Hacia el año 2018 prácticamente todos, salvo el Fondo Monetario Internacional, que ahora va a sacar sus nuevas cifras, están proyectando del orden del 3 por ciento, y hacia el 2019 ya las proyecciones se van subiendo, recordemos que reaccionan con rezago en torno a cifras superiores a 3 por ciento. Claramente, esto queda atrás por donde se le mire”.

Eyzaguirre también defendió el gasto fiscal que se realizará en 2018 como política de un carácter más contracíclico, ya que el nivel de deuda que presenta nuestro país ha ido decreciendo, lo que permite este tipo de holguras presupuestarias. El ministro enfatizó que “el gasto fiscal de 3,9 por ciento es consistente con la reducción del déficit fiscal del orden de 0,25 por ciento del PIB por año”.

“Nada nos habría costado haber tenido, simplemente, como lo hacen la mayoría de los países que todavía no gobiernan adecuadamente sus economías, haber tenido un presupuesto muy austero en materia de inversión, y con eso podríamos haber mejorado 0,2 o 0,3 más el balance fiscal. ¿Eso sería lo conveniente desde el punto de vista de la necesidad de reactivación y de la suerte de chilenas y chilenos? Claramente no. Vamos a tener amplio espacio en el futuro como ya lo probamos una vez, por allá por el 2002, 2003, 2004

El ministro de Hacienda reafirmó la necesidad de la implementación de las reformas como la educacional y tributaria, como una forma también de otorgarle una visión de largo plazo al dinamismo de la economía chilena, tal como sucedió en países que hace treinta años también tenían un carácter marcadamente exportador de materias primas.

La sesión desarrollada en la Comisión Mixta de Presupuestos, contó también con la intervención de los diputados y senadores que la componen, quienes realizaron sus consultas al ministro de Hacienda, siendo la oposición quienes más han cuestionado el incremento del 3,9 por ciento del Presupuesto, al considerar que las condiciones macroeconómicas no son tan halagüeñas como las planteadas por Eyzaguirre, tal como lo señaló el diputado de la UDI Ernesto Silva.

“La discusión que se tiene en un lugar como este, al armar la Ley de Presupuesto, tiene que tener conexión con la realidad. Efectivamente, hay señales positivas que no han sido por la gestión del Gobierno, a nuestro juicio, sino por un cambio de precios de los commodities, pero no calza este mensaje con lo que viven los chilenos”.

Desde el Partido Socialista, el diputado Daniel Melo prefirió destacar que el Presupuesto 2018 integre la ampliación del beneficio de la gratuidad en educación superior al 60 por ciento de la población más vulnerable.

“Para la bancada socialista nos parece una gran noticia que el próximo año 380 mil jóvenes puedan entrar a la educación superior de manera gratuita, avanzando hacia los estudiantes de familias de clase media que ya no tendrán que endeudarse toda una vida para poder estudiar”.

Finalmente, desde el Ejecutivo hicieron énfasis en que el 0,6 por ciento del Presupuesto 2018 se destinará a fondos de libre disposición para el próximo gobierno, lo que equivale a 296 mil millones de pesos.

Síguenos en