Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Someten a proceso a Santiago Sinclair por violaciones a DD.HH

Diario Uchile

  Martes 3 de octubre 2017 19:34 hrs. 
sinclair_816x428

Compartir en

El ministro en visita Álvaro Mesa decidió procesar al general en retiro del Ejército, Santiago Sinclair Oyadener por su responsabilidad en apremios ilegítimos aplicados a nueve detenidos por el denominado “Plan Z” en Valdivia.

En la investigación se determinó que los detenidos fueron sometidos a diversas torturas y tratos “inhumanos, crueles y degradantes”, mientras  Sinclair estuvo al mando del ex Regimiento Cazadores,

Según consta en el fallo “a fin de cumplir con la orden dada por la superioridad, se habilitó el gimnasio del regimiento Cazadores, ubicando pupitres para interrogar a los detenidos políticos. De este modo, los detenidos eran llevados y traídos desde la cárcel al regimiento por personal militar de la sección liderada por Patricio Kellet Oyarzún, siendo interrogados en la Fiscalía Militar y apremiados físicamente en dependencias del gimnasio antes y/ o después de estos interrogatorios”.

Asimismo, se detalla que “en el gimnasio o sala de tortura existían implementos para amarrar a los detenidos y aplicarles electricidad en diferentes partes del cuerpo, además de aplicarles otro tipo de tormentos como golpes de pies y puños. En esta tarea participaban todos los integrantes del grupo liderado por el Teniente Patricio Kellet Oyarzún, además del detective de la Policía de Investigaciones y funcionarios de carabineros que allí estaban agregados y antes mencionados”.

Finalmente, según la resolución del ministro Mesa, debido a su avanzada edad(90 años)  Santiago Sinclair Oyaneder, cumplirá arresto domiciliario total.

Síguenos en