Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Tribunal mantiene prisión preventiva para mapuches imputados en “Caso Iglesias”

Cristian Tralcal, vocero de tres de los cuatro acusados que depusieron la huelga de hambre, comentó que la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco no les sorprende.

Karina Palma

  Martes 3 de octubre 2017 18:26 hrs. 
27 de Septiembre del 2017/SANTIAGO
En el tribunal de Temuco se realizo audiencia de preparación de juicio oral en caso de comuneros mapuche que están en huelga de hambre hace mas de 100 dias.
FOTO: FRANCISCO PARDO/AGENCIAUNO

Compartir en

En fallo dividido, la Corte de Apelaciones de Temuco confirmó este martes la medida cautelar de prisión preventiva para Alfredo Tralcal y los hermanos Ariel, Benito y Pablo Trangol, imputados por el Ministerio Público como autores del delito de incendio, en carácter terrorista, a una iglesia en la comuna de Padre Las Casas. Hecho ocurrido el 9 de junio de 2016.

La segunda sala del tribunal de alzada rechazó el recurso interpuesto y confirmó la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Temuco el pasado viernes, por “considerar que la libertad de los imputados es un peligro para la seguridad de la sociedad”.

Debido a los más de cien días en huelga de hambre que mantuvieron los acusados, en la que continúa Ariel Trangol, el Tribunal hizo un llamado a los intervinientes “para dar prioridad al término de la causa”.

Cristian Tralcal, vocero de tres de los mapuches acusados que depusieron la huelga de hambre, señaló que la decisión de la Corte no les sorprende. “Era de esperarse porque los tribunales acá en Temuco son muy racistas. Además, todavía no se recalifica la querella por Ley Antiterrorista interpuesta por el Gobierno, Yo creo que el 10 de octubre, cuando retomemos la preparación del juicio, tendremos una respuesta más clara”.

El vocero también se refirió al estado de salud de los hermanos Benito y Pablo Trangol y Alfredo Tralcal, quienes se encuentran en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial: “Ellos están complicados de salud, porque la recuperación no ha sido fácil”.

En ese sentido detalló que a su padre, Alfredo Tracal, no le han salido bien los exámenes y que Benito ha presentado problemas al corazón, los que se da principalmente cuando duerme.

Finalmente, Cristián Tralcal rechazó las críticas de Chile Vamos respecto de la decisión que tomó el Gobierno al anunciar que retirará la querella por Ley Antiterrorista, argumentando que aquello ya había ocurrido con anterioridad en otro caso durante la administración de Sebastián Piñera.

Síguenos en