Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Colegio Médico suspende relaciones con Minsal por incumplimiento de acuerdos

La titular del gremio, Izkia Siches, entregó una carta en la sede del ministerio en la que anunciaron esta decisión.

Diario Uchile

  Miércoles 4 de octubre 2017 15:19 hrs. 
ImageServlet

Compartir en

Durante la mañana de este martes representantes del Colegio Médico acudieron hasta el Ministerio de Salud (Minsal) y entregaron una carta en señal de protesta por supuestos incumplimientos de compromisos por parte de la cartera, los cuales habrían suscrito hace más de tres años en conjunto.

“Esto es una forma de funcionar por parte del Minsal, que toma acuerdos y firma grandes convenios con los distintos gremios que no tiene capacidad de cumplir”, advirtió la presidenta de la colectividad, Izkia Siches.

El gremio acusó que el Minsal no ha atendido la propuesta de fortalecimiento de atención primaria, evitando así alcanzar un valor de $6.500 pesos de aporte por persona al mes, monto que proponía el Colegio para superar los casi $5.400 pesos por persona de los que se disponen en la actualidad.

La otra razón para presentar la misiva correspondería, cuentan desde la organización, a una decisión unilateral que habría salido desde la entidad de Gobierno y que afectaría la disponibilidad de cupos para el incentivo de retiro de los doctores y doctoras que han trabajado en el sector público, lo que, a juicio de Siches, desincentiva la entrada de  nuevos profesionales a esta área.

En ese sentido, la presidenta del Colegio Médico anunció que las relaciones con la autoridad se encuentran, desde hoy, suspendidas.

“Bueno, nosotros vamos a suspender nuestra participación en todas las instancias técnicas de las cuales participamos, y no vamos a tener una relación tan fluida como lo teníamos. Siempre hemos intentado colaborar con los avances del sector público, pero también no descartamos ningunas otras acciones a futuro”, terminó la doctora.

Síguenos en