Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Caso SQM: Las declaraciones que complican a Fulvio Rossi ad portas que se revise su desafuero

Rodrigo Fuentes

  Jueves 5 de octubre 2017 18:12 hrs. 
1449483636-auno497725

Compartir en

La Corte de Apelaciones de Santiago determinó  que el próximo 25 de octubre se revisará la petición de desafuero interpuesta por la Fiscalía Nacional por eventual facilitación a Soquimich de 21 boletas “ideológicamente falsas, por un monto total de $83 millones de pesos, por servicios que no se prestaron”.

El abogado querellante en la causa, Matías Ramírez, manifestó que esta solicitud del Ministerio Público es un avance sustantivo.

Para el organismo persecutor y el Servicio de Impuestos Internos, Rossi actuó dirigiendo a sus colaboradores, “a quienes convenció de emitir una boleta de honorario o factura falsa, con tal de recibir los aportes comprometidos por  el entonces gerente general de la minera, Patricio Contesse, para su campaña senatorial de 2009 y, más tarde, para las elecciones municipales de 2012”.

El actual parlamentario por la región de Tarapacá, se ausentó a dos audiencias de formalización. Al respecto, Matías Ramírez afirmó que esta vez no es necesaria la presencia en la audiencia del candidato a senador por dicha zona.

“Creemos que era la única instancia que quedaba ad portas de la rebeldía que ha tenido el senador al no asistir a las dos audiencias de formalización que han sido solicitadas por el Ministerio Público, en ese sentido tenemos confianza que la corte va a acoger el desafuero por delitos tributarios, toda vez que en este caso, el único elemento que faltaba era la querella del Servicio de Impuestos Internos y esta ha sido interpuesta en agosto recién pasado”, argumentó.

Como antecedente, se suman las recientes declaraciones hechas por el concejal de San José de Maipo, Marco Antonio Quintanilla, dueño de imprenta Imaginarium, quien expuso ante la Fiscalía, que fue Fulvio Rossi, quien le solicitó que facturara a Soquimich.

Según la declaración de Quintanilla ante la fiscal Carmen Gloria Segura, él prestaba servicios de imprenta, confeccionaba lienzos impresos en cartón, papel, para distintas actividades que realizaba en el transcurso de su gestión política. “Además de cubrir un bus con gráfica corporativa adhesiva, con su fotografía y su nombre”.

Al respecto, Matías Ramírez, indicó que tal testificación, demuestra el vínculo del parlamentario con la compañía controlada por el ex yerno de Augusto Pinochet,  Julio Ponce Lerou.

El jurista, afirmó que Fulvio Rossi, además de ser condenado por emitir boletas ideológicamente falsas, se le debe iniciar una investigación paralela para que sea procesado por cohecho, debido a las influencias que habría ejercido el congresista en legislaciones en favor de la minera no metálica.

“Lo que llama la atención es que el Ministerio Público mantenga las indagatorias solamente por delitos tributarios, sino que a nuestro juicio también se debe expandir la investigación hacia otras delitos de carácter funcionario, eventualmente cohecho, toda vez que a la fecha que se dan esos pagos de dineros, se discutían proyectos de ley donde Soquimich tenía claramente interés y donde eventualmente Fulvio Rossi, podría haber favorecido con su votación en esos proyectos”, subrayó.

El Ministerio Público investiga una factura de 4,8 millones de pesos que la empresa de Marco Antonio Quintanilla emitió a la minera no metálica el 15 de diciembre de 2008 y que según el declarante, la misma asesora del parlamentario, Mariela Molina, lo llamó para que retirara el cheque.

El pasado 13 de noviembre y luego de su segunda ausencia a la formalización, Rossi publicó un video donde aseguró: “En ese juicio de desafuero, frente a la Corte, podrá entregar antecedentes que dem

Síguenos en