Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Kazuo Ishiguro, el nuevo Nobel de Literatura

El escritor británico de origen japonés se suma a los galardones antes recibidos por los nipones Yasunari Kawabata y Kenzaburó Óe.

Diario Uchile

  Jueves 5 de octubre 2017 7:35 hrs. 
kazuo-ishiguro

Compartir en

Autor de Pálida luz en las colinas, Los inconsolables o Nunca me abandones, el británico japonés Kazuo Ishiguro es en nuevo galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Nacido en Japón, en 1954, se trasladó a temprana edad a vivir a Londres, lugar donde fijó su residencia. En sus inicios trabajó creando guiones para series de televisión, hasta que en 1982 publica su primera novela, Pálida luz en las colinas, escrito al que sucede Un Artista Del Mundo Flotante, hasta que en 1989 publica Lo que queda del día, a la postre su obra más reconocida.

Entre ese año y 2016 ha publicado 6 novelas, todas ellas marcadas por el contacto con el mundo de la psicología, las emociones profundas, el fracaso humano, y el recuerdo del pasado.

Dos de sus escritos han sido adaptados a guiones cinematrográficos: Lo que queda del día que fue dirigida por James Ivory en 1993 y Nunca me abandones, llevada al cine en 2010 por Mark Romanek.

También escribe y compone música tal como lo demuestra en Nocturnos, publicada en 2010.

Ishiguro “reveló en novelas de una gran fuerza emocional el abismo que hay detrás de la ilusión que tenemos de nuestra relación con el mundo”, indicó la secretaria perpetua de la Academia sueca, Sara Danius, durante el anuncio en la sala de la Bolsa de Estocolmo.

Con este premio, la literatura nipona recibe su tercer Nobel en esta categoría, sumándose a los obtenidos por los autores Yasunari Kawabata y Kenzaburó Óe. Aunque, formalmente, Ishiguro sea también considerado un británico y haya sido galardonado, por ejemplo, por la Orden del Imperio Británico en 1995.

La elección del novelista representa un regreso a la literatura convencional luego de dos premios consecutivos entregados a un cantautor Bob Dylan y la periodista Svetlana Alexievich de Bielorrusia.

Síguenos en