Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La Orquesta de Cámara de Chile rinde tributo a Fernando Rosas

A diez años de su fallecimiento, el elenco homenajea a su fundador con tres conciertos que comenzaron el miércoles y finalizan este viernes en Ñuñoa.

Diario Uchile

  Jueves 5 de octubre 2017 10:39 hrs. 
Fernando Rosas. Gentileza FOJI (2)

Compartir en

Este jueves 5 de octubre se cumple una década del fallecimiento de Fernando Rosas y, para conmemorarlo, la Orquesta de Cámara de Chile programó una serie de conciertos en Las Condes, San Bernardo y Ñuñoa.

Rosas creó la agrupación en 1982, luego de dirigir a la Orquesta del Ministerio de Educación, y con ella realizó conciertos en diferentes ciudades del país, además de hacer giras por América y Europa.

A diez años de su partida, la Orquesta de Cámara lo está homenajeando con una serie de conciertos que se inició el miércoles en Las Condes y continúa este jueves en el Colegio Inmaculada Concepción de San Bernardo (16 hrs., gratis). Este viernes, en tanto, estará en su habitual escenario del Teatro Municipal de Ñuñoa (20 hrs., gratis).

Dirigida por su titular Alejandra Urrutia, la orquesta presenta obras de compositores chilenos: el Andante para cuerdas (1905) de Alfonso Leng; In memoriam Fernando Rosas, de León Schidlowsky; y Jondó para guitarra y orquesta, de Javier Farías, que será interpretado por el solista José Antonio Escobar.

Además de la Orquesta de Cámara, Fernando Rosas creó una serie de iniciativas cruciales para la música chilena. En 1960 fundó el Departamento de Música de la Universidad Católica de Valparaíso, cuatro años más tarde dirigió el Departamento de Música de la Universidad Católica de Chile y en 1976, junto a Adolfo Flores, dio vida a la Fundación Beethoven, que presidió desde 1989 y hasta su muerte.

En 1992 también creó el Programa Nacional de Creación y Apoyo a las Orquestas Sinfónicas Juveniles, que luego dio pie a la actual Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), organización que dirigió también hasta su fallecimiento.

Síguenos en