Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Madre de joven baleado en protesta: “Llegó la hora que la justicia sea ejemplificadora”

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Olga Salinas, madre de Exequiel Borvarán, uno de los jóvenes asesinados de un disparo durante una manifestación estudiantil en mayo de 2015 en Valparaíso, se manifestó esperanzada que el juicio que comienza este viernes en contra del único imputado por la muerte de su hijo, sea ejemplar en su condena para que nadie más atente contra la vida de un joven estudiante que se manifiesta por sus derechos.

Gonzalo Castillo

  Jueves 5 de octubre 2017 19:15 hrs. 
17 de Mayo de 2015/QUILPUÉ
En el Cementerio Parque del Sendero de Quilpué se realizó el funeral de Exequiel Borvarán (18), uno de los estudiantes que fue baleado en marcha por la educación de Valparaíso el 14 de Mayo.
 FOTO: RAUL ZAMORA/AGENCIAUNO

Compartir en

Después de más de dos años de ocurrido el asesinato de los estudiantes Exequiel Borvarán y Diego Guzmán, durante una manifestación estudiantil el 14 de mayo de 2015 en Valparaíso, este viernes se dará inicio a la audiencia de preparación del juicio oral en contra del único imputado en este caso, Giuseppe Briganti.

Mientras la Fiscalía pide 12 años de cárcel por cada una de las muertes, los representantes de las familias de los jóvenes fallecidos piden 15 años por cada uno. En tanto, la defensa de Briganti ha hecho énfasis en que su representado “no tenía la intención de matar a nadie” ya que sólo disparó al aire.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la madre de Exequiel Borvarán, Olga Salinas, manifestó su esperanza de que se haga justicia en este caso y que sea “ejemplificadora” para que “quede de manifiesto que cualquiera que se las dé de pistolero, que actúe de esa forma, va a tener una pena alta”, aseguró en un caso que calificó como “dos de las muertes más injustas que han ocurrido en nuestro país”.

“Ahora es el momento que la justicia demuestre que sí puede dar un gran ejemplo con este caso, para que sea un escarmiento y que, por otro lado, sirva para otros que no tienen criterio al amenazar, al salir disparando, al atentar contra la vida de alguien”.

En este sentido, Olga Salinas también descartó que Giuseppe Briganti les haya comunicado por cualquier vía, algún gesto de arrepentimiento durante su prisión preventiva de más de dos años.

Respecto de la labor de la Fiscalía en este período, la madre de Exequiel Borvarán valoró los procedimientos que han llevado a cabo para la recolección de pruebas contundentes para el proceso.

“Han recopilado bastantes pruebas, tanto testimoniales como expertos, como los medios audiovisuales, en ese sentido sí, creo que han hecho un trabajo contundente, han hecho su trabajo. Ahora sobre la justicia aún dentro de lo que hay en nuestra justicia chilena, no me puedo referir porque esto empieza mañana (viernes), lo que tiene que ver con Tribunales”.

Sobre la versión de la defensa de Briganti que plantea que el joven, de entonces 20 años, no quiso matar a nadie ya que disparó al aire, Olga Salinas la calificó como “irrisoria”

“Lo encuentro irrisorio, decir que no tengo la intención si, aún más, hay audio y testigos que dicen que él amenaza con matarlos a todos y sale y dispara, qué más prueba que eso que sí tenía la intención de matar. Era alguien que, además, tenía manejo y conocimiento de armas, entonces es tan liviano ese argumento que se desarma sólo. No tiene sentido”.

Olga Salinas sostuvo que han recibido el apoyo de la Confech “quienes sienten esto como propio, que pudo ser cualquiera de ellos”, señaló, al mismo tiempo que hizo un llamado a que se reforme el sistema penitenciario para que personas como Giuseppe Briganti logren ser rehabilitados y puedan ser reinsertados de manera efectiva en la sociedad.

Síguenos en