Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Vocera No+AFP por plebiscito ciudadano: Esto va a tener un efecto en otras demandas del país

P. López y R. Fuentes

  Jueves 5 de octubre 2017 18:14 hrs. 
movil_noafp_0

Compartir en

Nunca imaginamos tal convocatoria. Así lo admitió la vocera de la Coordinadora No más AFP, Carolina Espinoza, al ser consultada sobre el grado de participación que tuvo el Plebiscito Nacional convocado el pasado fin de semana.

La también dirigenta de la Confederación de Trabajadores de la Salud Municipalizada (Confusam), argumentó que pese al bloqueo mediático por parte de grandes conglomerados comunicacionales, las barreras impuestas por municipios y empresas para impedir la instalación de mesas de votación, se logró salir adelante con un notable respaldo de la ciudadanía.

Sobre los pasos a seguir después del escrutinio, Carolina Espinoza, adelantó que ahora la Coordinadora se encuentra en la fase de resolver y aterrizar los resultados, para luego establecer nuevos lineamientos de lucha, donde la movilización seguirá siendo una herramienta para terminar con el actual sistema de jubilación.

La vocera de No más AFP, señaló además que si se logra modificar el sistema de capitalización individual, vendrán otras demandas, es decir, la lucha por el sistema de jubilación es la punta de lanza para conseguir otras reivindicaciones sociales que la gente exige.

“La actividad tuvo que sortear un montón de dificultades porque no tuvimos mayor difusión en los grandes medios de comunicación y sortear las dificultades de implementar las propias mesas, donde en muchos lugares fuimos obstaculizados para instalarnos, desde alcaldes, jefes de servicios, gerentes de ciertas empresas, porque si nosotros logramos, que estoy segura vamos a derrotar a este poderío económico tremendo, entonces efectivamente eso va a tener un efecto en otras condiciones del país, sabemos que es estratégico y central nuestra pelea”, argumentó.

Carolina Espinoza, recalcó en el significado que más de 1 millón de personas haya sufragado el pasado fin de semana, tomando en cuenta que en las últimas elecciones primarias, un poco más de 800 mil personas votó por el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

Asimismo, la vocera enfatizó que con esto, el nivel de participación se ve reforzada, con una lectura también útil para los postulantes y los partidos políticos, hoy afectados por una crisis de representatividad que se ve reflejado en la numerosa abstención para las elecciones populares.

Síguenos en