Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Donald Trump derogará plan de “energía limpia” de Barack Obama

El republicano busca dar un guiño a los trabajadores del mundo del carbón, uno de los sectores que con más fuerza lo apoyó en las elecciones.

Diario Uchile

  Martes 10 de octubre 2017 7:51 hrs. 
trump

Compartir en

En 2030 Estados Unidos debía reducir en un 32 por ciento las emisiones de gases en comparación a las de 2005, así estaba diseñado en Clean Power Plan, medida impulsada por el ex presidente Barack Obama con el fin de contribuir a la descontaminación del planeta.

Sin embargo, en una nueva muestra de su incredulidad con el proceso de cambio climático, el nuevo mandatario, Donald Trump, anunció la eliminación de la promesa: “La guerra contra el carbón terminó”, sentenció ayer Scott Pruitt, el jefe de la Agencia Federal del Ambiente EPA.

El anuncio no solo es visto como un nuevo golpe en contra del legado del demócrata, también sería una clara señal para los trabajadores del carbón, sector que apoyó masivamente a Trump en las elecciones, con el sueño de volver a su “pasado glorioso”.

Así al menos se leyó en los estados carboníferos de las montañas como West Virginia y Kentucky, quienes celebraron la declaración.

Los industriales también festejaron la medida, pero pidieron por algún tipo de control de las emisiones. “Siempre pensamos que había un mejor camino para reducir los gases de efecto invernadero”, señaló Karen Harbert, la presidenta del Instituto de Energía Global de la Cámara de Comercio.

El proceso que comienza este martes con la firma de la propuesta que anticipa una batalla legal en el tema, podría durar varios meses. El fiscal general de Nueva York ya anunció que presentará una demanda contra la iniciativa, repudio al que se suman estados como Washington o San Francisco, más identificados con el cuidado del medio ambiente.

En junio, Donald Trump ya había anunciado que Estados Unidos se retiraba del Acuerdo de París, tratado global donde la mayoría de los países se comprometieron a reducir la emisión de gases contaminantes. El mandatario culpó a China de inventar y atemorizar al mundo con el Cambio Climático, cuya única finalidad sería perjudicar a su país.

Síguenos en