Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La temporada de cámara del CEAC continúa con el Ensamble Inègal

El cuarteto se presentará este miércoles en un formato ampliado, para interpretar transcripciones de grandes obras de Beethoven, Shostakovic y Strauss II. El concierto es gratuito y en la Fundación Cultural de Providencia.

Diario Uchile

  Martes 10 de octubre 2017 9:24 hrs. 
DSC_3938

Compartir en

Este miércoles 11 se presentará en Providencia el Ensamble Inègal, formado por músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, en el quinto de los seis conciertos gratuitos que contempla la temporada de cámara del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC).

El conjunto se inició en 2014, como un trío conformado por el flautista Juan Pablo Aguayo, el chelista Cristián Gutiérrez y el pianista Sergio Massardo, a quienes luego se unió el violinista Rodolfo Mellado.

Esta vez, sin embargo, se convertirá en un octeto, ya que se sumarán la violinista Lucía Ocaranza, el violista Claudio Gutiérrez, la contrabajista Jimena Rey y el clarinetista Alejandro Ortiz.

“El ensamble siempre fue pensado de manera modular, de modo que pueda adaptarse a los requerimientos del repertorio que estamos tocando”, explica al respecto Juan Pablo Aguayo.

La formación interpretará la Sinfonía Nº 1 Op.21 de Beethoven, en la transcripción de Hummel; la Obertura sobre temas Hebreos Op. 34, de Prokofiev; y el Vals del Emperador Op. 437, de Strauss II, en la transcripción de Schoenberg.

“Nos pareció buena idea complementar con la viola y el contrabajo los arreglos que habíamos hecho de las sinfonías de Beethoven, porque nos hemos dado cuenta de que podía enriquecerse la sonoridad con esos instrumentos”, comenta Aguayo.

Junto con ello, agrega que tenían muchas ganas de tocar la adaptación del Vals del Emperador hecha por Schoenberg, mientras que “la pieza de Prokofiev apareció como una de esas pequeñas joyitas de ciertos compositores, pero que no son tan conocidas, porque pasa mucho que estas obras para siete, ocho o nueve instrumentistas se tocan poco, pues no calzan dentro del repertorio orquestal y, por otro lado, montarlas con tantos intérpretes es complejo”.

El Ensamble Inègal se presentará a las 19:30 horas de este miércoles 11 en el auditorio de la Fundación Cultural de Providencia (Nueva Providencia 1995, esquina Pedro de Valdivia). La entrada es gratuita.

Síguenos en