Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Expertos aseguran que conflicto entre Corea del Norte y EE.UU sería sólo comunicacional

Durante el último tiempo, las reiteradas pruebas nucleares y amenazas de destrucción han marcado las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte. Dos países que comunicacionalmente parecen estar a punto de generar un nuevo conflicto bélico, lo que según expertos estaría lejos de concretarse.

Karina Palma

  Jueves 12 de octubre 2017 19:44 hrs. 
170809110937-mobapp-trump-kim-jong-un-split-02

Compartir en

En el marco del conflicto entre Estados Unidos y Corea del Norte que ha elevado la tensión internacional a raíz de las pruebas de misisles nucleares autorizadas por Kim Jong Un y las respuestas amenazantes de Donald Trump, analistas internacionales debatieron sobre este tema y el contexto mundial actual.

Para la doctora en Ciencia Política de la Universidad de Leiden y miembro del Consejo Asesor de la ONU en desarme nuclear, ciber ataques y control de armas, Lucía Dammert, lo que actualmente está cambiando el escenario internacional no es Corea del Norte, sino que el cambio en la política que está desarrollando Estados Unidos.

Desde su perspectiva, el tema nuclear se ha tomado nuevamente la agenda internacional por la importancia que le asignan las principales potencias. En esa línea, comentó que si bien Corea del Norte posee cierta capacidad nuclear, todavía no consigue un óptimo desarrollo de sus misiles.

La académica de la Universidad de Santiago, advirtió que existe mucha desinformación en Estado Unidos sobre lo que es Norcorea y lo que ocurre en dicho territorio. Además, se refirió a la política interna de Donald Trump.

“Esto tiene una racionalidad en Trump, no estamos frente a dos locos. Obama le hablaba al mundo, pero Trump le habla al Estados Unidos profundo. Eso que parece una caricatura es real y tiene efecto. Con todo lo que ha dicho uno pensaría que tiene uno por ciento de aprobación y realmente tiene entre 40 y 38 por ciento. Es decir, tanto a Kim como a Trump el sistema les funciona”, explicó.

La analista internacional enfatizó en que actualmente a lo que convencionalmente entendemos como guerra se suman los ciberataques. De este modo, el sentido de los conflictos bélicos estaría cambiando, pues el objetivo no sería causar muertes, sino atacar las economías de los países, sus reservas de energía y los centros de inteligencia y control.

En tanto, el analista internacional Guido Larson se refirió a las personalidades de ambos líderes y coincidió en que se está lejos de una nueva guerra mundial. Sin embargo, advirtió que “un ataque convencional podría generar una catástrofe a nivel planetario”. Esto si se concretan las amenazas de ambos países.

“Yo concuerdo con que Kim Jong Un ha tomado decisiones que en su propio contexto resultan racionales, pero creo que este criterio es más impredecible y más incierto que el de Donald Trump. Me parece que la incertidumbre juega un rol clave en las crisis y en las tensiones políticas que se presentan en la Península Coreana. Sin embargo, considero que las posibilidades de que estalle un conflicto son muy bajas. El consenso es que si esto ocurre no será por una decisión deliberada, sino por una serie de errores que van a derivar en una suerte de espiral difícil de detener”, sostuvo.

Por su parte, el analista internacional Guillermo Holzman, explicó que el mundo funciona de manera interdependiente y que todo este contexto se da ad portas de una nueva revolución industrial que definirá cuáles serán las nuevas potencias mundiales.

“En esta cuarta revolución industrial es importante fijarse cuál es la estrategia de China. Ellos han desarrollado una capacidad militar importante para proteger las rutas marítimas. Desde mi punto de vista, la situación de Corea del Norte en este contexto es un distractor para la negociación real y verdadera que se está dando por el tema de patentes comerciales y el dominio del comercio mundial en la globalización entre China y Estado Unidos”, concluyó.

Esta escalada de declaraciones cruzadas que mantienen en alerta a todo el mundo no cesa. Este miércoles, el ministro norcoreano de Relaciones Exteriores Ri Yong Ho afirmó que “con las declaraciones belicosas e insensatas en la ONU (de Donald Trump), se puede decir que encendió la mecha de la guerra contra nosotros”.

Según se informó desde la Casa Blanca, Trump revisó  el martes con su ministro de Defensa, Jim Mattis, y su jefe de Estado Mayor, Joe Dunford, “el abanico de opciones” del que dispone su país ante el actual escenario con Corea del Norte.

Este debate se dio en el marco del seminario “Estados Unidos-Norcorea: ¿Lejos de una salida?”, organizado por la Asociación de Mujeres Periodistas en el Instituto de Chile.

Síguenos en