Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

VIDEO| Pablo Iglesias humilla a Rajoy: “¡Deje de romper a España!”

En medio de las disputas por la pertinencia no de aplicar el artículo 155 de la Constitución española para declarar ilegal la declaración unilateral de independencia declarada por Cataluña, el secretario general del partido Podemos emplazó públicamente a Mariano Rajoy: "Usaron Cataluña para envolverse en la bandera y defender sus intereses de partidos, y quizás, como partido les vaya bien, pero a España le va muy mal, porque desde entonces ¡ustedes son los principales responsables de que se rompa España!".

Diario Uchile

  Jueves 12 de octubre 2017 8:58 hrs. 
iglesias.rajoy

Compartir en

En medio de la disputa por la respuesta que España tomará a la declaración de independencia catalana, diversos diputados han explicitado su opinión ante el pleno del Parlamento. Uno de ellos, Pablo Iglesias, el líder del partido Podemos responsabilizó al Partido Popular del quiebre del país y pidió a Mariano Rajoy que vuelva a escuchar a los españoles.

En su discurso, Iglesias recordó instancias en donde algunos miembros del mismo partido de gobierno habían reconocido la preexistencia de la Generalitat catalana a la misma constitución española de la década del setenta, que es a la que Rajoy invoca para hablar de la ilegalidad de la independencia declarada por Carles Puigdemont.

“Hablamos de un problema político (…) de la plurinacionalidad. El modelo político que usted representa, señor Rajoy, ha sido la tradición política conservadora y dominante de los últimos doscientos años de historia de España. Esa tradición jamás reconoció que España es plurinacional, pero tuvo que lidiar con eso”.

En su alocución, además, recordó al Gobierno de sus errores cometidos en el proceso: “Lo que ustedes hicieron, forzando a los magistrados afines del Tribunal Constitucional, fue en la práctica romper la Constitución de nuestro país. Dejaron de ser un partido de Estado. Usaron Cataluña para envolverse en la bandera y defender sus intereses de partidos, y quizás, como partido les vaya bien, pero a España le va muy mal, porque desde entonces ¡ustedes son los principales responsables de que se rompa España!”.

El secretario general de Podemos pidió a Mariano Rajoy no aplicar el artículo 155 de la Constitución: “Ayer el señor Puigdemont escuchó a (Donald) Tusk y dejó de escuchar a Artur Mas y usted lo sabe. Le pido que se ponga detrás de una nación y no detrás de la policía o una ley, deje de actuar como jefe del Partido Popular y actúe como jefe de gobierno. ¡Deje de romper a España!”

Síguenos en