Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Académico de la Facultad de Medicina es nombrado presidente de la Asociación Latinoamericana de Micología

Junto con el nombramiento de Eduardo Álvarez, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas y presidente de la Asociación Micológica de Chile (Amich), como líder de la organización, se decidió por unanimidad que nuestro país será sede del X congreso latinoamericano de la especialidad el 2020.

Diario Uchile

  Viernes 13 de octubre 2017 12:36 hrs. 
micología

Compartir en

El IX Congreso Latinoamericano de Micología, desarrollado recientemente en Lima, Peru, abrió inéditas perspectivas para el campo chileno en el corto plazo.

Tras el simposio de la delegación nacional respecto a la micología chilena en sus diversos ámbitos, los miembros de la organización, con base en Buenos Aires, Argentina, eligieron al académico Eduardo Álvarez del ICBM como presidente de la Asociación Latinoamericana de Micología (ALM) y a Chile como la próxima sede para desarrollar la décima versión del encuentro en 2020.

Tal decisión fue tomada con gran satisfacción por parte del profesor Álvarez, quien señaló que tal elección “es tremendamente gratificante, porque significa que el trabajo que estamos realizando en micología en todas las áreas -medica, ambiental y de basidiomicetos-, se está viendo desde afuera y se está viendo con buenos ojos”.

Siguiendo al académico, “Chile es un país incipiente en esta área, nunca ha sido sede de un congreso de este tipo, y en cuanto a micología médica, la verdad que es algo histórico, sobre todo teniendo en cuenta que tenemos de vecinos a países con una tradición tremenda en lo que es micología, como Brasil y Argentina”.

Pese a este desarrollo naciente en el saber fúngico, el profesor Álvarez destacó el potencial que existe en este ámbito en Chile. “Dada su diversidad de climas, nuestro país tiene una variedad de hongos tremenda, que no tiene ningún país en el mundo. Nosotros tenemos hongos endémicos, o sea, que están solo en Chile y hay muchos de ellos que están en peligro de extensión”.

En este sentido, ocupar este nuevo espacio en la Asociación, “nos permitirá mostrar de manera mas destacada el trabajo que se hace acá en Chile a nivel científico en micología, que es bastante. Sobre todo en este último año se está haciendo mucho. Además, tendremos voz y voto en la Asociación Internacional de Micología, entonces, esto nos da una tribuna tremenda para todo el quehacer micológico chileno. Así que para nosotros es fundamental este sitial”.

Congreso en marcha

Desde que le fue asignada la presidencia de ALM y la organización del próximo congreso, el académico de la Facultad de Medicina está trabajando con la mirada puesta en el próximo evento de la organización, compuesta por profesores, estudiantes, investigadores, biotecnólogos, especialistas diversos y otros profesionales interesados en diferentes aspectos de la vida y de la actividad de los hongos.

“Estamos conformando los diferentes equipos de trabajo para las diversas áreas que involucra la micología, estamos recabando información para elegir la ciudad sede de este congreso y contactando a todas las universidades para que nos apoyen en esta iniciativa”, detalló Álvarez, quien en su búsqueda por sumar el interés de la ciudadanía en este ámbito se encuentra ahora diseñando un concurso público para la elección del “Hongo nacional”, el cual será el logo del próximo congreso de la disciplina.

“Nosotros esperamos que Chile se posicione en el concierto latinoamericano y mundial en lo que es la micología. Tenemos mucho que mostrar, hemos estado describiendo especies nuevas para la ciencia, y la idea es dar un impulso a todas las áreas”, concluyó el académico.

*Por UChile

Síguenos en