Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Con concierto en La Moneda y Museos de Medianoche se promulga ministerio de las Culturas

El postergado homenaje a Violeta Parra y la tradicional actividad nocturna complementarán la ceremonia con la que se pondrá en marcha la nueva institucionalidad.

Diario Uchile

  Viernes 13 de octubre 2017 10:43 hrs. 
MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO --9 (1)

Compartir en

Este viernes, luego de una larga tramitación en el Parlamento, se promulgará la ley que crea el nuevo ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio.

La nueva institucionalidad será presentada en una ceremonia que se realizará a partir de las 18:45 horas en el Patio de los Naranjos de La Moneda, donde la Presidenta Michelle Bachelet firmará la promulgación.

El nuevo ministerio absorberá al Consejo de la Cultura, la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales en una sola entidad, que tendrá su sede central en Valparaíso. Tendrá dos subsecretarías, una de las Culturas y las Artes y otra del Patrimonio Cultural, que a su vez cobijará el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Luego de la ceremonia, desde las 20 horas, en la Plaza de la Constitución se realizará el concierto gratuito Violeta en los Balcones, originalmente programado para el pasado 4 de octubre y que debió suspenderse por lluvia.

El evento, que se enmarca en las celebraciones por el centenario de Violeta Parra, contará con la participación de 75 músicos de la Fundación de Orquestas Juveniles (FOJI), quienes luego darán paso a actuaciones de Isabel y Tita Parra, Gepe, Álvaro Henríquez, Vasti Michel y Paz Binimelis. Todos ellos cantarán desde los balcones del palacio de gobierno.

Paralelamente, este viernes se celebra una nueva versión de Museos de Medianoche, actividad en la que 113 espacios abren sus puertas de manera gratuita, entre las 18:00 y las 0:00 horas. Se espera que unas 50 mil personas participen en recintos de todo el país.

“Será un día para celebrar las culturas, así lo hemos dicho y así esperamos que suceda. Estamos planificando una jornada especial, donde la promulgación del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio será el marco para seguir festejando la creación y las expresiones de nuestro patrimonio con un inédito concierto en los balcones de La Moneda dedicado a la gran Violeta Parra, y con la decimotercera edición de Museos de Medianoche, donde más de 110 museos y centros culturales abrirán sus puertas gratuitamente desde las 18 horas y hasta la medianoche”, dijo el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

El detalle de la programación de Museos de Medianoche se puede encontrar en este enlace. 

Síguenos en