Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Corte Suprema ordena reabrir caso de muerte de Alex Lemún

El caso del comunero mapuche asesinado por un carabinero en 2002 fue revisado en esa oportunidad por justicia militar la que decidió anular la causa y cerrar el caso. A 15 años de ocurrido este crimen, se reabrirá la investigación, la que será asumida por la Fiscalía de Angol

Diario Uchile

  Viernes 13 de octubre 2017 13:30 hrs. 
Chilwe-Castro-2011-11-07-02-750x423

Compartir en

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmetch, Hugo Dolmetch ordenó reabrir el caso del crimen del comunero mapuche Alex Lemun, muerto a manos de personal de Carabineros en 2002.

En la resolución, se señala que en diciembre del 2010 se modificó la competencia de los tribunales militares para impedir que la justicia castrense conozca de causas en las que estén involucrados civiles.

Además, se establece que  la causa sea asumida por la Fiscalía de Angol, la  que anteriormente estaba radicada en la cuarta fiscalía militar de Valdivia.

Al respecto, el  vocero de la Corte Suprema, Milton Juica expresó “Serán los tribunales civiles los que determinarán los grados de responsabilidad que pueden haber cabido por la muerte de esta víctima” y agregó: “No aseguramos éxito, pero sí que la investigación se hará de mejor manera”

Álex Lemun murió en Ercilla, región de La Araucanía, luego de recibir un disparo en la cabeza por parte del mayor Marco Aurelio Treuer. Sin embargo, la corte marcial anuló los cargos al año siguiente  y decidió cerrar  la causa.

Síguenos en