Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Critican al Gobierno de no cumplir con monto prometido en Ley de Inclusión

La medida, que le aporta recursos a los colegios particulares subvencionados que están pasando a la gratuidad total, recibió quejas provenientes incluso del propio oficialismo.

Nicolás Massai

  Viernes 13 de octubre 2017 12:40 hrs. 
ministra del piano - reforma educacion superior

Compartir en

Polémica hasta en los parlamentarios oficialistas fue lo que causó esta suerte de “congelamiento” del reajuste por alumno prometido para los colegios subvencionados que hoy en día no tienen costo, medida que también afecta a los que encuentran en tránsito hacia la gratuidad total.

La diputada comunista Camila Vallejo calificó este hecho como “un disparo en los pies” que se estaría infringiendo el propio Gobierno, mientras que el ministro Hacienda Nicolás Eyzaguirre afirmó a Cooperativa que el congelamiento no existe porque los establecimientos que ya son gratuitos recibirán más aporte mientras los otros que comenzarán a ser corporaciones sin fines de lucro lo percibirán de todas formas.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el diputado de la DC, Mario Venegas, criticó esta medida y anunció que, si bien hay un porcentaje de aumento, se están desconociendo lo que estaba acordado, esto en el contexto de la ley de inclusión en la educación.

“Se suponía que tenía que aumentar en un 0,45%, y en el presupuesto que vamos a tener que discutir solo aparece un 0,35%. Eso nos llevó a expresar nuestra preocupación y pedir explicaciones”, afirmó.

Además, el congresista contó que el ministro Eyzaguirre, encargado de la ley de presupuesto, está ahora en Nueva York y habría declarado, desde la distancia, que esta medida es parte de una limitación económica global, aunque al parecer, la autoridad cercana a la presidenta Michelle Bachelet estaría dispuesto a conversar.

“Él abrió la puerta a decir que se puede hacer un mayor esfuerzo y que hay que discutirlo porque significará rebajar de otro lado, hacer un ajuste, porque el aumento de un 3,9% que está en el conjunto del presupuesto no tendría posibilidad de moverse”, dijo Venegas.

Por último, el congresista indicó que confía en que esto se pueda modificar, más si se toma en cuenta que el impacto es importante y que casi el 50% de esos sostenedores son municipios.

“Es una señal que puede resultar en un desincentivo para convencer a aquellos sostenedores que transiten de ser colegio particulares subvencionados a corporaciones sin fines de lucro”, terminó.

Síguenos en