Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

La soberbia es autodestructiva


Viernes 13 de octubre 2017 8:41 hrs.


Compartir en

Señor Director:
Todo ser humano por su condición de tal expresa en momentos de su existencia diversidad de conductas. Algunas muy valiosas, positivas que enaltecen esa condición, otras… lo hacen descender.

La humildad es actitud de sabios. Quien hace error que hiere a otros y luego se disculpa manifiesta su noble conducta. No abundan hoy lamentablemente en los tiempos que corren esos buenos ejemplos. Vivimos una época decadente. Se postula por algunos que la primera transformación radical mundial, la primera revolución ha de ser ética. No deja de haber razón.

Si se observa con atención los entornos ciudadanos en nuestro país, por ejemplo lo que cada día desparrama la televisión – no escapan otros medios – en un 90 % lo que ese medio difunde es de falsa fabricación. Así, nada parece creíble. Se persiguen efectos,  cada día un nuevo perverso invento, porque se debe manipular a seres humanos, inducirlos, al final de cuentas alienarlos.

Por estos días un partido de fútbol, Chile-Brasil , fue el motivo, la ocasión para generar conductas hacia el consumo, a saber :   asados parrilleros, adquisición de nuevos aparatos de televisión – hay que ver en grande … – viajes, distintivos, banderolas, etc.

Todo ser humano tiene en sí el aspecto o factor lúdico, y enhorabuena. Jugar es saludable. Distinto es que hoy el deporte – principalmente el fútbol – sea una industria, otra mercancía más. Los medios de prensa, especialmente la televisión, se transforman en instrumentos promotores de un desmesurado y hasta escandaloso lucro. Se fabrican ‘ ídolos ‘ con pies de barro, son los futbolistas. Periodistas – mejor dicho ‘ opinólogos ‘ – se encargan de crear esas falsas imágenes que afectan a niños y a jóvenes. Los medios fabrican y venden ilusiones, fantasías.

Cuando se gana un partido hay que pregonar la soberbia : ” Le ganamos a cualquiera ” o, ” Estamos para cosas mayores “… Un titular al pasar : ” Tiembla París : Vidal contra Neymar “. Son tropicalismos que deshacen hielos. Es irrealidad pura.

Entonces ahora… – reciente derrota mediante – perdida la opción del Mundial en Rusia, perdida la posibilidad de viajar los abultados equipos de prensa…y, supuestamente miles de hinchas chilenos ya con planes de ingentes endeudamientos bancarios, con reservas de hotelería ya iniciadas, y otros desembolsos… ¿ Quién responde por el ‘ desastre ‘ : el entrenador, los jugadores, los dirigentes, los opinólogos ? ¿ Cómo es posible que en este país de Tercer mundo… haya futbolistas y entrenadores que ganen salarios de montos siderales ? ¿ Tendrán también alguna culpa los hinchas que colman los estadios ?

A mayores ingresos desmedida es la soberbia. Pero así también al final todo precipita.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl