Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Cartografía de la Movilización Estudiantil:

Proyecto convoca a construir el archivo más completo de las movilizaciones desde el 2011 a la fecha

Intetizar y visibilizar las diferentes formas de acción, movilización y expresión de organizaciones y movimientos sociales. Este es uno de los objetivos de esta iniciativa pionera en Chile, a partir de la cual cualquier persona podrá aportar en la constante construcción de éste, el archivo más grande que existe respecto a este tema en nuestro país.

Diario Uchile

  Viernes 13 de octubre 2017 13:40 hrs. 
CARTOGRAFIA-L

Compartir en

Fotografías, videos, panfletos, petitorios, memes y más son parte de los contenidos con los cuales las personas podrán contribuir y sumarse al proyecto Cartografía de la Movilización Estudiantil, iniciativa de contrainformación digital que se constituye en el archivo más grande de los movimientos sociales contemporáneos que hay en nuestro país.

Como parte de la 13° Bienal de Artes Mediales, de la que la U. de Chile es sede, esta iniciativa contará con una instalación que entre el 13 de octubre y el 10 de noviembre se tomará el Patio Domeyko de la Casa Central, espacio que además funcionará como laboratorio de mapeo colectivo de cuatro sesiones, las que de manera abierta a la comunidad se proponen como un espacio de reflexión y aproximación a la plataforma a partir de diferentes temas: Ley de Universidades del Estado, Demandas de género y educación no sexista, Prácticas espaciales de la movilización estudiantil, y Estrategias de contrainformación.

El proyecto, que vincula arte, nuevos medios y activismo social para debatir un fenómeno complejo como es la movilización estudiantil, permite medir la cantidad de universidades y colegios movilizados por comuna, su dependencia administrativa, además de la cantidad de participantes en cada una de las acciones, comparando el número informado por las instituciones oficiales (Intendencia y Carabineros) y por los convocantes.

“Constantemente hay conflictos y luchas sociales, y esta plataforma permite visualizarlas, dimensionarlas, y sobre todo vincular a un mismo nivel las interpretaciones y discursos que hacen los medios de prensa con las que hacen los propios actores”, dijo Nadinne Canto, directora del proyecto, para quien este sitio logra concentrar “toda esta información que es muy valiosa en términos de dinámicas y de organización”.

Así, cada evento georreferenciado en el mapa, explicó Nadinne Canto, funciona como un nodo que lo vincula con diversos contenidos, los que las personas podrán integrar a este mapa sólo con ingresar a un administrador de contenidos, nutriendo así desde cualquier teléfono celular o computador esta experiencia en constante construcción que además de identificar e informar respecto a diversas acciones, permite hacerlos visibles en su dimensión espacial, temporal y discursiva.

Mapeo colectivo

El 2017 también ha sido un año de movilizaciones, y justamente éstas serán revisadas en cuatro jornadas abiertas y gratuitas a toda la comunidad, quienes podrán “mapear” de forma conjunta los principales conflictos, actores y demandas de este año.

Este viernes 13 de octubre, de 18:00 a 21:00 hrs. el tema central será la discusión en torno a la Ley de Universidades del Estado; luego, el martes 24 de octubre, entre las 17:00 y las 20:00 será el turno de Demandas de género y educación no sexista; mientras que el martes 25, de 18:00 a 21:00 hrs., el tópico será Prácticas espaciales de la movilización estudiantil. Finalmente, el jueves 2 de noviembre, en el mismo horario, será el turno de Estrategias de contrainformación.

Cada jornada se iniciará con una presentación de la dinámica de trabajo y del tema a mapear. Luego, los participantes trabajarán en torno a tres estaciones que abordan aspectos específicos: una destinada a mapear los conflictos, otra a las acciones de protesta y por último a las demandas impulsadas por los distintos actores.

En constante construcción

El sitio web, que hoy presenta su tercera versión, hasta ahora sólo ha remitido a acciones del 2011 desarrolladas en la Región Metropolitana, y ya cuenta con mil acciones georrefenciadas y 2500 fuentes.

Uno de los objetivos actuales del proyecto es que construir “un archivo que permita hacer comparaciones entre distintas ciudades de Chile y del mundo, y analizar la información”, como complementó Nadinne Canto, quien también agregó que en esta etapa del proyecto “se pueden georreferenciar otro tipo de movilizaciones, como las feministas, y ambientalistas, pero principalmente de movilización estudiantil, porque es el fenómeno social más importante del Chile de la transición”.

Para la directora del proyecto, este “es un proceso de investigación que toma el formato digital, que es el que le es más inherente y sobre todo, el que permite crear un archivo que siga completándose en el medio”.

Cartografía de la Movilización Estudiantil es un proyecto de artes mediales financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondart 2015 – 2017). Fue diseñado por Nadinne Canto, junto a Pamela Figueroa, Diego Sepúlveda y Gabriela López, todos egresados de la Universidad de Chile.

SITIO WEB: www.cartografiadelamovilizacion.cl

EVENTO EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/events/130065477592255/

PLATAFORMA PARA SUBIR INFORMACIÓN: http://www.cartografiadelamovilizacion.cl/upload/

FACEBOOK: ttps://www.facebook.com/cartografiadelamovilizacionestudiantil/

*Por UChile

Síguenos en