Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trump no certificará acuerdo nuclear con Irán y amenaza con abandonarlo

En un encendido discurso, el presidente de Estados Unidos arremetió en contra de Irán acusándolo de ser el "principal patrocinador del terrorismo en el mundo". Si bien no retiró a su país del pacto, dio un plazo al Congreso para que establezca nuevas sanciones económicas en contra de Teherán.

Diario Uchile

  Viernes 13 de octubre 2017 18:31 hrs. 
6360489455192162291563850737_Trump

Compartir en

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  un duro golpe al acuerdo nuclear con Irán , firmado por Barack Obama  en 2015, al decidir no certificar el cumplimiento de Teherán con el pacto y advertir que podría terminarlo.

En su discurso el magnate aseguró que “no puede hacer esta certificación y no lo hará”.  Y si bien no retiró a Estados Unidos del pacto, que busca evitar que Irán desarrolle una bomba nuclear, el mandatario le dio al Congreso 60 días para que decida si vuelve a imponer las sanciones económicas sobre Teherán, las que fueron levantadas bajo el acuerdo.

Asimismo el gobernante norteamericano tuvo duras palabras para referirse al país persa, al que acusó de “ser el principal patrocinador del terrorismo en el mundo”.

Agregó además que el régimen iraní “ha esparcido la muerte, la destrucción y el caos por todo el mundo” y que Estados Unidos trabajará con sus aliados para “contrarrestar las actividades desestabilizadoras” de Irán

En relación al pacto, Trump remarcó que éste ya no sirve a los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos y por lo que anunció un cambio de estrategia. “Nuestra estrategia es asegurarnos de que Irán nunca, y me refiero a nunca, adquiera armas nucleares”, enfatizó.

En tanto, el presidente de Irán, Hasan Rohaní dijo que el  Plan Comprensivo de Acción Conjunta “es un acuerdo multinacional refrendado por el Consejo de Seguridad de la ONU” y aseguró que  “mientras nuestros derechos se respeten, nuestros intereses estén seguros y continuemos obteniendo un beneficio de él, seguiremos dentro del acuerdo”.

Síguenos en